martes, 20 de mayo de 2008

Anécdotas de enfermeras

Hace un mes os hablaba de mi pasión por los libros, que comparto con mi abuela (yo le paso libros a cambio de que me explique sus recetas de cocina (y algún que otro libro), por mucho que me empeñe mi tortilla de patatas, mis bizcochos o mis acelgas, etc., no tienen el mismo sabor y la misma gracia que las de mi yaya...¿¿Qué truco tendrá para qué todo le salga tan rico??. Yo creo que es que le pone amor, mucho amor). Os conté que le había prestado Los pilares de la tierra, pues ya lo ha terminado!! Mientras lo leía y cuando la veía se lo notaba entusiasmada, no dejaba de hablarme de John Builder, de su hijo al que llamaba 'el pelirrojo', de la catedral...se metió de lleno en la historia.
El otro día vino a devolvérmelo, y me pidió otro jaja.

He pensado en escribir de vez en cuando sobre los últimos libros que me haya leído, dar mi opinión, es algo que me apetece y como es mi blog pues...xD (hago lo que quiero con miiii bloggggg...).

Empiezo con Anécdotas de enfermeras.
A mí sinceramente no me ha gustado, es más me ha decepcionado. Yo me esperaba un libro que hablara de anécdotas de enfermería (evidente), pero tratadas de una manera curiosa, con respeto hacia los enfermos y hacia la profesión (al menos el prólogo te hace creer eso). Sin embargo me he encontrado un libro, que sí, que explica historietas del día a día de un hospital pero sin ninguna sensibilidad, burlándose de la poca cultura que algunas personas tienen, de su edad y su torpeza. ¿Qué culpa tienen ellos, un abuelo por ejemplo, de no saber pronunciar el nombre, rarísimo, de un medicamento?

Creo que la línea que separa lo gracioso de lo vulgar es muy fina y en este libro, por desgracia, se ha cruzado. No sé si en todo este tiempo habéis pillado mi sentido del humor, pero a mí no me gusta caer en ese tipo de cosas. Yo me río mucho de mí misma, creo que es el mejor ejercicio, como un día que conté que fui con un trozo de barro pegado en la frente, o lo del granaco, o mi torpeza en la copistería...pero claro, no siempre hablo de mí. Como cuando hablo de otra gente, por ejemplo, hace un par de semanas escribí un post con mi exjefe de protagonista. Comenté que los Wc's deberían estar separados para no oler ciertas cosas, pero no me metí por el hecho de que apestara porque evidentemente a nadie le huele a rosas. Posiblemente a veces me haya metido demasiado con alguien, como con mi exjefa del cutrecurro, pero joder, no he hecho un libro.

En la facultad no dejan de hablarnos de que la profesión de enfermería está infravalorada, no se respeta, blablabla. Pero coño también hay que hacerse respetar, no?.

El libro recoge las vivencias de diferentes enfermeras de diferentes ciudades del país. Pequeños relatos (con algún que otro error 'gordo'), donde podemos saber la edad que tienen y donde trabajan. La mayoría son 'dinosauras'; enfermeras que todavía no han cambiado el chip y siguen siendo ATS en su interior.En varios relatos se mofan de la incultura de la gente, pero me apetece destacar algo todavía más grave, a mi parecer. Una enfermera catalana explica que un cardiólogo 'muy cachondo' y muy bueno en su trabajo pero de los que 'si pasas por el pasillo y les viene bien te pegan un pellizo'.

¿¿¿¿Mande????

Y continúa.

Explica que ella le estaba tomando la presión a un paciente y que este médico se levantó para auscultarlo y en esas el aprovecho para 'pellizarle el culo'. Ahora viene lo mejor, la reacción de ella, dice que se quedo 'tiesa', 'muy erguida' y 'roja'. Pero luego sigue explicando y no dice que se molestara, simplemente le siguió el juego y todo eso delante del paciente. ¿que imagen queremos dar?. Vamos, a mí me parece vergonzoso. Que si quieres ligar, lo haces fuera del trabajo. ¿imagináis en cualquier otro trabajo esa situación? Que tu estés currando, de lo que sea, y venga un tipo y te pellizque/te toque el culo?

Esta es otra anécdota más para alimentar el mito erótico de la enfermera de los años 70, con falda corta, enseñando muslo y pechamen. Una pena.

30 comentarios:

  1. Vaya telaaa!!! Si que es fuerte que, en un libro les parezca gracioso el acoso secual en el trabajo... pues vaya gracia!!!

    No sé, a lo mejor para esa mujer no fue acoso, pero no creo que esté bien divulgar cosas así...

    Así que ahora te nos vas a hacer crítica de libros, eh??? Mola!!! :D

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.5.08

    Uys, por lo que dices no me iba a gustar nada el libro. Opino como tu, si se critica, que sea desde el sentido del humor, y sin faltar al respeto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.5.08

    Triste...muy triste que haya libros que propaguen ese tipo de cosas, la verdad. Y mucho más triste que mientan al futuro posible lector haciéndole pensar a través de la contraportada que está ante un gran libro. Arrgg...me molesta un montón cuando me pasa!

    En fins, gracias a ti ya sé un libro que no compraré por muy bueno que parezca en la contraportada! jeje!

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Um... vaya, en parte ahora me has hecho venir curiosidad sobre el tono en el que está escrito el libro, para que te dé la impresión de falta de respeto a los pacientes; porque yo, por ejemplo, soy de los que le haría gracia un medicamento mal pronunciado (pero no por estar cachondeandome sobre su posible falta de cultura, ni mucho menos, sino porque puede parecerme gracioso y punto, yo soy el primero que a veces me lío diciendo "ibuprofeno").

    Por ejemplo, esta mañana me contaban unas compañeras como una paciente les decía en consultas que iba al "Acuachí"... estuvieron un rato intentando entenderla, hasta darse cuenta de que se refería al "Aqua Gym". No sé, a mi este tipo de cosas me hacen gracia, pero es el hecho en sí, no pretendo en ningún momento reírme de nadie.

    Sobre lo del pellizco en el culo... ahí sí que no tengo nada que añadir, es algo completamente fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20.5.08

    Que lástima que ese tipo de cosas hagan gracia a algunas personas, porque no tienen ni pizca... Me apunto el título del libro para no leerlo.
    Por cierto, no me extraña que tu abuela se metiese en la historia de Los Pilares de la Tierra, ese libro es muy bueno! Yo ya tengo preparada la continuación (Un mundo sin fin) para leerla próximamente :)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Pues tienes razón, si quiere ligar que se espere a la salida del trabajo sino, no habrá manera de que las enfermeras se quiten de encima la dichosa leyenda sexista.

    No conocía el libro pero, vamos, puedo seguir sin conocerlo :D

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Acoolgirl - Ya te digo, ninguna gracia.

    Joq - Siempre con respeto, siempre siempre.


    IpodGirl, Martha- bienvenidas :D


    Doctor Jb - nononono, ves? lo que tú dices tiene gracia, lo del aguagym, o que una persona te dia que se ha operado de la 'basílica balear', en lugar de la vesícula biliar. Si te dicen eso, es lógico que te haga gracia, lo chungo es decir después 'mira que es burra la inculta esta'. Lo normal es ver que si viene de un abuelo o de una persona con cierto nivel cultural, te haga gracia y punto, pero no meterte con ella, por eso...(creo que me he explicadooooo yujuuuuu :D)

    Yo soy la primera que me confundo y la primera que me río cuando mi tía-abuela dice 'selotíl' en lugar de 'gelocatil', jajaja, pero luego no me meto con ella xD.

    Ahí es donde creo yo que está la diferencia.

    Por ejemplo en un punto del libro comenta una enfermera: 'la gente cada vez está más informada y ya no dicen tantas burradas, como por ejemplo la gente que llama 'conchita' al pubis, o la gente que dice 'es que arrojo' en lugar de 'es que esputo', o le cambian el nombre a los medicamentos...'.

    ¿¿¿no lo encuentras rarísimo??? Cuantos abuelos (con los estudios justos) te has encontrado tú en estos años que te hayan dicho 'esputo de un color amarillento tirando a verdoso' xDDDDDDD, te hayan citado todos los medicamentos a la perfección y no te hayan cambiado el nombre de una enfermedad??? jajajaja...por diorrr, jajajaja, es normal que hablen de forma coloquial/no-científica. Vamos que me fastidia el 'toque' final que le dan a todo.

    Nanny ogg - eso es lo que debería haber hecho yo, ahorrarme el dinero del libro, jajajajaja.

    Ea, eso es todo xD

    muaaaaaaks

    ResponderEliminar
  8. Aah, vale, entonces sí, totalmente de acuerdo contigo, claro, lo malo es "la coletilla" que le añaden al final.

    Está claro que la gente no va a hablar con las palabras científicas. Vamos, demasiao bien salen los pacientes de algunas situaciones, porque muchas veces veo a los médicos o a las enfermeras hablando con ellos y usando términos muy técnicos, que para nosotros son el pan de cada día y estamos hartos de oírlos, pero ellos no tienen ni idea de qué van, pobreticos... pero bueno, este ya sería otro tema, también :P

    ResponderEliminar
  9. Vaya, una pena que se editen cosas así, con la buena pinta que tenía en la portada.

    No, si desde luego hay mitos o estereotipos o lo que quiera que sea que cuesta muchíiiiiiiiiiisimo trabajo acabar con ellos, suerte que con gente como tú o el Dr. JB llega "viento fresco". Que se preparen que en nada estais ahí desmontándoles el chiringuito y esa imagen que tan pocos favores os hace!!!! :D ;)
    Ahora creo que entiendo un poco mejor a la gente que es aprensiva a ir al médico, si es que... :s

    Besos linda!!!!

    ResponderEliminar
  10. ... joer niña.. me falta tiempo. y ahora tu tan liberada las tardes pues publicas tan veloz y ricamente que no te puedo seguir,... besotes , me voy a preparar una tempura a ver si me relajo..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo20.5.08

    weis
    Pues no veas no??
    Te puedo decir perfectamente que esa situación sería considerada acoso sexual o al menos situaciones no admitidas dentro de los estatutos laborales...así que no se de que se enorgullece, después de lo que ha costado cambiar el mito de la mujer como objeto sexual dentro del trabajo aixxx...
    A mi seguro que ese libro no me gustaría nada de nada.
    Besis y a luchar!!!

    ResponderEliminar
  12. Uys lo primero que me dijeron a mi al entrar en enfermeria: 'El vocabulario sanitario se queda para los sanitarios', que el resto no tienen porque saber el nombre tecnico, si la mitad de veces no me entero ni yo!

    Lo del pellizco me ha matao! Y luego se quejan de que no se les respeta!! De todas formas, todo esto esta cambiando, como tu has dicho es el chip de los ATS que se quedaron ahi anclados!
    1 besazo wapa

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20.5.08

    es que las enfermeras... es lo que tienen :P
    eso sí me parece bochornoso lo que has contado.

    ResponderEliminar
  14. Con la de anécdotas buenas que me ha contado a mí de médicos torpes que se ponen a sí mismos en evidencia y van casi implorándole ayuda a la enfermera...hay gente que nunca se ha renovado y nunca se renovará. Las nuevas generaciones de la salud tenemos que esforzarnos en cambiar esto.Aunque por lo que veo en mis compañeros...dificil asunto.

    A cuidarse

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Vitote, demasiados "niño de papá" sueltos por la facultad y/o con el ego tres metros sobre el cielo... Así poco va a cambiar

    ResponderEliminar
  16. El humor siempre inteligente, si cae en lo chabacano mal..

    ResponderEliminar
  17. Dejando al margen el contenido del libro...

    Me sigue entreteniendo mucho el leerte... ¿será alguna enfermadad?.... ¿contagiosa?....

    Un beso. Marea@

    ResponderEliminar
  18. ...pues lo que conseguiran, será ,como tu dices, asentar aun mas la parte negativo exterior que se tiene de enfermeras y medicos...una pena la verdad...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo21.5.08

    La gente ya no sabe qué hacer para vender algo. Y lo más triste es que se mofan del ciudadano de a pie y el mismo ciudadano sigue comprando el jodido libro.

    Pero bueno, siempre es bueno leer tanto bueno como malo, si no no se podría criticar en los blogs jiji

    Por cierto, yo tengo mi culturilla general, pero es que los nombres de los medicamentos son a veces una putada el leerlos y me pueden. Algunos están escritos a conciencia y si encima e médico escribe como escribe la receta...Pues tú me dirás, como pa´ encima querer que lo pronunciemos bien ¬¬
    Una vez me recetaron "ácido clavulánico" y se me metió en el coco que era: "ácido clavolcánico" El de la farmacia me miró raro. Ya por eso, fijo me hubieran hecho una entrada en el jodido libro.
    Estoy contigo en eso del es normal que hablen de forma coloquial/no-científica.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo21.5.08

    Jajajaja Lo del "gelocatil" es muy normal en mi family.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo21.5.08

    No me extraña lo que cuentas. Algunos programas de televisión viven de burlarse de la gente. Pero, cuando el trabajo de medicina es vocacional, no creo que caigan en esas cosas. Lo malo es cuando se convierte en un trabajo cualquiera. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lo de la cocina sólo es cuestión de que te guste, le dediques tiempo y eches imaginación, pregúntale a tu yaya y verás como te lo dice. Y lo del libro es de pena, de verdad.
    Muuuuuacks!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo21.5.08

    uiii me da q hay enfermedas como culos... ummm me he echo un lio y ahora no m apetece borrar! en fin, como no se me esta entendiendo pues dire q todo me parece bien y ya esta!


    q va mujer... a ver, las enfermeras yo creo q son mundo aparte y q habrá de todo : las q se rien de los pacientes, las bordes, las quemadas de solarium....

    un besote

    ResponderEliminar
  24. El sentido del humos ha cambiado mucho en los ultimos años...

    Antes te reias con, y ahora de.
    A mi no se me da muy bien reirme de, así que el libro no me iba a gustar.

    Por cierto, que vergüenza ser esa enfermera...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Hay pocos libros buenos y ese, por lo que comentas, es del montón: malillo y pasado de época, aunque pueda que lo acaben de publicar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Yo leí una vez uno de anécdotas de médicos y estaba bastante bien... Bueno venga, para que mentir, lo leyó y mi madre y me contó las situaciones más divertidas, yo lo empecé a leer y me pareció un poco tostón...pero claro, es que mi madre tiene tanta gracia que igual el libro era un bodrio y ella me lo "maquilló" :P

    ResponderEliminar
  27. Pues sí..sí que es triste, me alegra saberlo para no comprarlo :S

    ResponderEliminar
  28. Anónimo25.5.08

    Vaya, una pena que alguien escriba cosas asi y haya otro alguien que se las edite y publique....no saben lo del respeto hacia las personas y mas en trabajos dond tratas a diario con gente???
    y la imagen de las enfermeras... pobretas, puede haber de todo, como en kualkier otra profesion, xo no tendrian q generalizar de esa manera, q bastante hacen con awantar a tos los que vamos a urgencias/consulta exigiendo q nos atiendan rápido y quejandonos y ellas alli q estan, haciendo su trabajo y con una sonrisa(no en todos los ksos, xo en la mayoria).En el siglo que estamos, no podemos tener esa mentalidad machista puñetas!(voy a ser fina por una vez...,sin takos)
    PD: ya me diras que tal el libro del boris, q tiene muy buena pinta... yo estoy con el de mi kumple.. llevo pokiko pero me esta gustando
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  29. Anónimo18.1.10

    http://elcajondelosquizas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas