miércoles, 6 de julio de 2016

Las fotografías de Vivian Maier llegan a España

Vivian Maier trabajó toda su vida como niñera. Ella era aficionada a la fotografía aunque reveló muy pocos carretes ya que no tenía dinero suficiente y el poco dinero que tenía lo prefería gastar en comprar más rollos de película para así poder seguir haciendo fotos. 


Descubrí a esta mujer gracias a mi amigo JL., que me recomendó ver el documental que había sobre su vida y la verdad es que su historia engancha. 

Título del documental
Era una mujer enigmática entre otras muchas cosas. Las diferentes familias con las que convivió hablan sobre ella en el documental y no coinciden en cosas esenciales cuando intentan describirla. Es curioso, es como si hubiera sido cien personas diferentes. También grabó en vídeo algunos cortos y coleccionaba esquelas de los periódicos. Nunca tuvo mucho dinero, ganaba lo justo trabajando de nanny, no murió en la absoluta pobreza porque algunos de los niños a los que cuidó ya siendo mayores le pagaron el alquiler de un piso hasta que falleció. 



Cuando Vivian murió quedaron todas sus pertenencias sin dueño, no tenía familia, así que todo se subastó. Por lo visto había muchísimas cajas llenas de rollos de películas que fueron descubiertas por el artista John Maloof que compró las cajas por muy poco dinero. Aquello parecía que no valía nada sin embargo al revelar las fotografías descubrieron el gran talento que tenía Vivian. Ella se dedicó a fotografiar sin descanso a personas por la calle mientras paseaba a los niños que cuidaba. Cualquier momento parecía bueno para hacer fotos y eso hizo, fotografiar sin parar aún sabiendo que iba a ser imposible verlas más tarde.  La mayoría de veces hacía las fotos sin que la gente se diera cuenta. 


Actualmente hay una exposición en Madrid  y en Barcelona de algunas de sus fotografías. Me muero de ganas por ir pero hasta octubre no puedo viajar a España, así que por favor, los que podáis id a verla, yo no dudaría. Si no podéis ir, no os lo penséis e intentad ver el documental o  ver sus imágenes, muchas de ellas aparecen cuando la buscas en google.


2 comentarios:

  1. A mi me es imposible. Espero que la salida de UE no te afecte. Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo atrabes de c.b tuve la ocasión de conocer esta historia que me sacudio y no he dudado en cuanto he tenido la gran ocasión de poder ver estas obras, es espectacular, me las imaginaba en un formato más grande, pero seguido entendi que ya eran correctas por la época en las que fueron hechas: una maravilla que vale la pena ver

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas