viernes, 11 de octubre de 2013

Dominio del inglés

La pregunta de la gente ahora que vivo en Reino Unido es: 

- ¿tú el inglés bien, no? Ya lo dominarás a la perfección. 

Y mi respuesta es "pues hombre, me defiendo". 

No, no se domina el inglés a la perfección por vivir aquí 4 meses y el que lo dice MIENTE. En mi caso puedo desempeñar mi trabajo, puedo conversar con los pacientes, con los compañeros de trabajo, con los ingleses que nos hemos ido encontrando....pero no puedo meterme en profundas reflexiones ni bromear como yo quisiera. No puedo ser la Carmen que habla español, mi carácter, mi forma de ser no es auténtica, no me siento yo misma, porque no puedo expresar todo lo que quisiera. Para mí lo más dificil es el humor, el sarcasmo, la ironía, todos los matices que se nos escapan por no conocer una cultura, por no pertenecer a este lugar. 

Mi motivación al venirme aquí no era aprender inglés, era trabajar, ganar algo de dinero y hacer puntos para la bolsa de trabajo en España. Ni más ni menos. La gran mayoría de compañeros están aquí por lo mismo, los menos están aquí por mejorar el inglés. Como que siempre tuvieron el sueño de hablar bien inglés y ahora empujados por la crisis han decidido dar el salto. Como decía no es mi caso. Sin embargo ahora que estoy aquí he cambiado el chip. No sólo quiero defenderme con el inglés, hablar con los pacientes o los compañeros de trabajo, no, quiero más, quiero entender las bromas que se hacen, los programas de humor de la tele, quiero poder gastar bromas, hablar como ellos, sí, hablar como los ingleses, con esa jerga que no sale en los libros, con todas esas expresiones que nunca enseñarán en las escuelas. Sí, amigos, lo que nos enseñan en el instituto o en la academia de idiomas sirve de bien poco. Sirve para defenderte y mantener conversaciones pero no es lo que se habla en la calle. Desde el día que me dijo un paciente "I want to spend a penny" (hacer pis) o "Ta, love" (gracias) quise aprender más. Me fascina aprender todo eso, nunca seré uno de ellos, no creo que nunca llegué a tener un buen acento, pero quiero poder expresarme como lo hace la gente de aquí, sentirme más yo misma y poder integrarme al  máximo. 

8 comentarios:

  1. Anónimo11.10.13

    Creo que todos sabemos que para eso, hace falta tiempo... Nunca se conoce del todo una cultura hasta que no la vives desde dentro... Seguro que ya no se te olvidan esas expresiones que escuchaste una vez (o dos o tres) y te sorprendieron... Con el tiempo, siempre se aprende :-)

    ResponderEliminar
  2. hola, estoy totalmente de acuerdo carmencitta, aunque creo que las academias de inglés por lo menos en barcelona de donde soy sí son importantes ya que creo son el paso previo al aprender todo lo que comentas. aunque claro está que hay de muy malas pero también de muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Pero estas en el camino, que es lo importante. Hablar un idioma es oír la radio y comprenderlo todo, Yo empece un montón de métodos, mas el del bachiller, mas dos años en la casa americana, mas cuatro cursos en la escuela de idiomas, y si me para con un ingles y me habla todo corrido, ni me entero. Cuando capto algo es si son irlandeses o japoneses. También es que lo tengo ya un tanto olvidado.

    ResponderEliminar
  4. Para dominar un idioma como el inglés necesitas por lo menos 4 años.
    Del alemán ni hablamos

    ResponderEliminar
  5. Moraleja: El día que podamos bromear en inglés, será el día que podamos decir que hablamos bien inglés!!

    ResponderEliminar
  6. Una cosa es hablar el idioma, y otra es hablar la jerga de cada país. Creéme que si vinieras a Chile no entenderías ni la mitad de lo que se habla, porque hablamos muy rápido y con mucha jerga. Qué bueno que te propongas aprender el máximo posible. Yo soy loca por los idiomas, así que te felicito! :)

    ResponderEliminar
  7. Para mi fue complicado al principio alcanzar un buen dominio del inglés, pero poco a poco al interactuar con profesores nativos la cosa fue a mejor. Yo no salí de España pero me apunté a una academia en la que los profesores eran nativos y la verdad que me sirvió de mucho.
    Os paso el link por si os interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunté a esta escuela http://www.idiomas247.com/ de idiomas, y los profesores eran todos nativos, practicava un montón, Os la recomiendo mucho

      Eliminar

hola boquerones y boqueronas