domingo, 16 de octubre de 2011

Las cabroncillas vuelven

Hace unos veranos, mientras todavía estudiaba enfermería me metí a trabajar en una residencia de ancianos como auxiliar de enfermería. Los primeros días me tocó estar con una auxiliar que llevaba 17 años en su puesto (¡tela!). La que tenía más antigüedad del garito. Nos pusieron con ella para que nos fuera metiendo en situación.

Los primeros días fueron algo duros, porque las cosas las sabía hacer pero claro no conocía la dinámica del sitio, dónde están las cosas, no conocía el nombre de cada abuelo, que le pasa, cómo hay que hacer las cosas con él, que prefiere, qué necesita. No conoces el lugar y por eso vas despistada.

Pues como os iba diciendo, el primer verano allí, ella era un poco cabroncilla conmigo y con otra que entró a trabajar en el mismo mes. Pero yo no me bajaba de mi burro y a sus malas contestaciones y a sus malos modales le respondía siempre, eso sí con más educación que ella, por supuesto. Le contestaba como si ella me hubiera hablado normal. No dándole importancia a sus indirectas y tono de voz. Eso fastidia, os lo aseguro. Una de las cosas que me jodía muchísimo era que en lugar de llamarnos por nuestros nombres se refería a nosotras con un "tú, ven aquí" o cuando hablaba con otra persona delante tuyo decía "Ésta ha hecho tal cosa". Cuando gritaba desde el otro lado del pasillo "tú ven aquí" o "tú trae esto" me hacía la loca. Las primeras veces me giraba y tal pero después me dije que no, que se acabó. Que coño, me aprendí como 50 nombres con sus apellidos en una semana y ella ¿¿¿¿no era capaz de memorizar mi nombre y el de la otra chavala??????. Imagino que por eso la mujer me pilló manía. Ella me decía "que no me escuchas que te estoy llamando, Carmen?"


Esta es la cara que se pone cuando piensas:
¿peroooo que me estás contando cabroncilla?

La otra chica en cambio callaba y obedecía sin rechistar.
La cabroncilla era una auxiliar, no era más que la otra chica ni que yo y aunque hubiera sido una jefa tampoco nos tendría que haber hablado así.

Meses después de marcharme de la resi hablé con la chica que entró como yo a trabajar en verano y me dijo que estaba muy agobiada, que se sentía mal en el trabajo, que no aguantaba a ciertas personas y que se estaba planteando dejarlo.

No soy una persona que entre al trapo si me hablan mal, pienso que no vale entrar en discusiones o más bien provocaciones. Creo que hay gente a la que le va ese rollo. Provocar y provocar para conseguir que la otra persona salte. ¿les va eso de discutir?¿las broncas les recargan las pilas? Si no, no me lo explico. ¿no han probado lo de tener buen rollo en el trabajo? Se trabaja muchísimo mejor cuando hay compañerismo y un mínimo de educación.

Al siguiente verano volví a trabajar allí (¿masoquismo?) y por supuesto estaba la cabroncilla, sin embargo ese año no sé porqué conmigo fue muy suave, no me habló mal, me llamaba por mi nombre y me trataba como a una compañera. Sin embargo a la otra chica que seguía allí la seguía manipulando y tratando sin educación ni respeto. ¿Hice bien manteniéndome firme pero sin discutir? ¿hice bien haciéndome la loca y no haciendo caso a las indirectas y malos modos? Viéndolo con perspectiva creo que sí. Que hice bien. En su momento lo más fácil (y maravilloso y reconfortante) hubiera sido mandar a la mujer esa a la mierda o a cagar o a tomar por saco, pero no me hubiera beneficiado en nada. Tampoco creo que sea bueno callar y bajar la cabeza. Es una compañera y no nos tenemos que dejar tratar como si fuéramos menos que ella. Viendo como está de amargada la chica esa no se lo recomiendo a nadie.

¿por qué he recordado esto? Pues porque ahora he encontrado a otra cabroncilla en el curro, no abundan mucho en mi entorno pero bueno me tenía que tocar alguna vez. Es una putada. Cuando es un trabajo que no imagino para siempre (como el de la resi) me da un poco igual. Me he cruzado con muchas cabroncillas en mi vida laboral, pero sabía que era un trabajo temporal, algo que tenía fecha final. Ahora en cambio estoy trabajando en un sitio que está bien, de enfermera que es lo que más me gusta (no me imagino trabajando de otra cosa) y claro, me fastidia tener que lidiar con otra rancia. En fin, paciencia, me toca volver a contar hasta diez y respirar....respirar...respirar...

¿tenéis alguna cabroncilla o cabroncillo en vuestro entorno? ¿en el trabajo? Espero que lo llevéis mejor que yo...

8 comentarios:

  1. De todo hay en la viña del señor, y vayas al sitio que vayas, es difícil congeniar con todo el mundo. Claro que una cosa es congeniar y otra que te traten mal, pero en casi todos los trabajos, y más, donde hay abundante personal, pasan cosas así

    ResponderEliminar
  2. Uno? si solo hubiese uno, o una, mi trabajo sería un paraíso.

    ResponderEliminar
  3. Ay! Menchu! a mí me ha pasado de todo por hospitales, residencia, centros de salud.... llevo 10 años currando de enfermera, y siento decirte que las cosas en aspecto compañeras, van a peor, cuanta más experiencia tienes (y la seguridad que te da ir cumpliendo años) menos te callas ante injusticias y abusos, yo nunca me he callado y cada vez menos, ni ante iguales ni ante superiores, eso no quiere decir que haya que estar siempre a la gresca, pero llega un momento en que ya no quieres permitir que se rían de tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Cabrónido con todas las letras tuve a uno cuando trabajaba preparando las bandejas de la comida de los vuelos. Uno de los motivos por los que no acepté renovar en ese sitio fue porque no quería trabajár con el gran cabrónido.

    Rotaba los turnos a la vez que yo, y las vacaciones también las tenía a la vez.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que no recuerdo ninguna ocasion en la que me haya sentido asi, si qeu he trabajdo con gente que congeniaba menos, pero nada mas. me parece qeu tu actitud de todas formas es la correcta, no dejarse a vasallar ni tampoco responderles con una falta de respeto... siempre que puedas contar hasta diez.. lo que mejor... ademas si el trabajo en el que estas te gusta, eso anima mucho no??? espero qeu te vaya muy bien!!

    ResponderEliminar
  6. Carmen, guapa, la verdad es que si que es jodido compartir trabajo cuando te están puteando! En mi curro, la jefa también me tenía martirizada muchas veces... en fin!

    Ánimo, guapa!!

    Besotes

    Pd. Por cierto, al empezar a leer el post me pensaba que te habían llamado para que volvieras allí! jejejeje

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué mal todo este tema!. La verdad es que fastidia un montón currar con alguien que se comporta así con los demás, seas o no seas superior. Pero bueno, de todo tiene que haber en esta viña...
    Yo en prácticas me he encontrado un poquito de todo, pero abundaba lo bueno, gracias a Dios...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy como tú. No le contesto de igual forma, ni agacho cabeza, pero le hago notar a la persona que me doy cuenta de sus malos modos y que conmigo no.
    He tenido gente así alrededor, y no les doy mucha importancia tampoco, aunque si se va a quedar permanentemente cerca tuyo es un fastidio... ojalá todo caiga por su propio peso y se termine yendo de tu trabajo por sí sola...

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas