miércoles, 3 de marzo de 2010

Síndrome de Münchausen por poderes

Esta semana hicimos un seminario sobre el maltrato infantil, como futuros profesionales nos dan claves para que seamos capaces de poder detectar algún tipo de maltrato en niños tanto físico como psicológico o sexual. He estado a punto de llorar durante toda la clase, sobre todo cuando la enfermera nos explicaba casos reales que ellos han detectado en el centro de salud dónde ahora estoy de prácticas. Esa gente enferma que abusa de niños se merecen lo peor.

Continuo...en esta clase estuvimos hablando del abuso sexual, del abandono físico, del maltrato físico y del síndrome que da título a este post: El síndrome de Münchausen por poderes.

Este síndrome es una forma de maltrato infantil, en la que uno de los padres provoca o hace fingir síntomas de una enfermedad. Por ejemplo pueden provocar estos síntomas o fingirlos dejando de alimentar al niño, añadiendo sangre a la orina o heces del niño (esto es verídico, en el caso que nos ha explicado añadía sangre de su menstruación), dándole fármacos que le produzcan malestar...

En el caso concreto que nos ha explicado la enfermera la situación se resolvió cuando el niño ingresó en el hospital y sus síntomas remitieron, así se descubrió todo el pastel.

Lo dicho, gente enferma que merece lo peor.


Os dejo el vídeo de un cortometraje que trata del abuso infantil y de género, en el que una niña juega a papás y mamás tal y como ella lo ha vivido.


18 comentarios:

  1. Anónimo3.3.10

    ese video nos lo puesieron en clase de psicologia el otro dia...
    muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Es alggo con lo que no puedo...¡es horroroso! Pobres críaturas...besos

    ResponderEliminar
  3. sinceramente no sé de que hablas, he leido el primer parrafo y he parado. no puedo con este tema...

    ResponderEliminar
  4. No son exactamente lo mismo todos los temas que planteas, una cosa es el abuso físico o psicológico de un menor, el maltrato en cualquier variante y otra cosa diferente un trastorno mental que conduce a dañar a tus propios hijos para luego hacerte cargo de ellos.
    Todos ellos suponen un trastorno de la conducta, porque su comportamiento es anormal pero no se engloban dentro de la misma categoría. O al menos es como yo lo veo, que lógicamente es un tema que nos deja tocados a todos porque es muy muy duro. Yo aún no sé cómo podré afrontarlo cuando me toque

    ResponderEliminar
  5. Buahhh releo mi comentario y me he convertido en ese tipo de personas que detesto! las que te meten su carrera con embudo quieras o no quieras! así que lo siento Carmncitta pero tú te aguantas y sigues leyendo mis idioteces.

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que no se pueden creer :(

    ResponderEliminar
  7. Esas personas deben estar más que mal para perjudicar de sa manera a sus hijos... Me dan un asco...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4.3.10

    Se me han puesto los pelos de punta... por desgracia esas cosas existe aunque algunos de nosotros no las veamos... Y gente como tú es la que puede ayudar a esos niños al descubrir lo que tienen si la justicia pone algo de su parte, claro está... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Fuerte no? que existan cosas tales, que monstruos!

    ResponderEliminar
  10. Había un capítulo de una serie (jolín, llevo un rato pensando cuál era y no me acuerdo) en el que se descubría eso mismo que nos comentas... que la madre envenenaba al niño para poder cuidarlo o algo así... Qué duro!!

    La verdad es que yo estaría como tú de ver todos esos casos... qué asco de gente, en serio.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4.3.10

    Que horror, jamás podré entender que nadie pueda hacerle ningún tipo de daño a un niño, una criatura totalmente indefensa...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Asssssco de gente hay suelta por la vida, joder.
    No voy a ver el corto que ahora mismo estoy de un humor excelente y paso de arruinarlo,ea

    ResponderEliminar
  13. Otoño, mi proyecto de psicóloga favorita :D me mola que me comentes y que puntualices...pero para mí no es tan importante que es cada cosa sino a lo que lleva y en este caso sea trastorno mental de la madre/padre/cuidador o abuso de cualquier tipo conducen a lo mismo, a un maltrato del niño y a un peligro de su integridad...eso es lo que me interesa, saber detectar que al niño le está pasando algo. Y de hecho todos acabarán igual, intentando que se solucione el problema o directamente retirando la custodia a los padres.

    Bezozzzzzz a todos

    ResponderEliminar
  14. Sobre el síndrome de Münchausen leí bastante cuando escuché que la madre de Eminem lo tenía. ¿Se traduce "por poderes" o "por proximidad"? Del "by proxy" en inglés, yo lo traducía como "por proximidad", pero bueno, muy fuerte. Creo (sin emitir juicios de valor, estoy casi segura) que una chica de mi trabajo lo tiene. Falta MÍNIMO 2 días a la semana, y siempre es "que la vacuna le ha dado alergia al niño" "que el niño se ha tragado plastilina" "el niño se cortó al romper un vaso" "el niñó estaba con 40º de fiebre"...
    El corto lo había visto hace un tiempo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que lidiar con cosas así en el trabajo debe ser de lo más complicado, pero pensar que si lo detectas puedes salvar a una criatura debe hacer que merezca la pena no??

    Qué penica el video!!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el corto, no lo conocía y me ha dejado pensando.

    Lo que no entiendo en el síndrome de Münchausen, es la razón que lleva a un padre a hacer ese tipo de cosas ¿Para escaquearse del trabajo?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8.12.10

    Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9.12.10

    Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas