viernes, 28 de agosto de 2009

Gran descubrimiento: Truman Capote


Algunos diréis...¿y esta tía en qué mundo vive? ¿Ahora descubre a Truman Capote? ¿a estas alturas?

Pues sí. Hacia días que os quería hablar de esto pero lo he ido dejando hasta hoy que que he leído por casualidad este artículo de El país sobre Truman Capote.

Ahora que se cumple un cuarto de siglo de su muerte lo descubro. Nunca es tarde dirán algunos.

Resulta que la profesora del taller de escritura nos recomendó "tres cuentos" de TC y además algunos libros de Quim Monzó.

Nos dijo de leer "tres cuentos" y comentarlo. Lo estuve buscando unos días por varias librerías (no lo encontraba por ningún sitio) hasta que di con él. Es un retrato de su infancia muy emotivo, muy humano y cargado de soledad. Se puede leer en un par de días porque es cortito.

Después de tres cuentos me compré "crucero de verano". Por lo visto el manuscrito de esta novela fue encontrado mucho después de su muerte.

Al que no lo conozca le diré: "desayuno con diamantes (breakfast at tiffany's)"...¿ahora sí suena algo más, no?



Me encanta como describe, como te introduce en la historia, da los detalles justos para que veas las escenas que va describiendo y sigas el desarrollo de la historia. No es recargado y es capaz de hacer que te transportes al lugar X, que visualices a los personajes...genial.

Me quiero leer "A Sangre fría" que por lo visto fue lo último que escribió y con el que inauguró un nuevo estilo: la novela periodística.

Y ahora estoy con Quim Monzó. Ya os diré que opino.

¿Habéis leído algo de Capote? ¿Y de Monzó? ¿¿¿Qué os ha parecido???? ¡¡¡¡OPINIONES!!

22 comentarios:

  1. De Quim Monzó yo leí algo en bachillerato, eran cuentos si no recuerdo mal, y no me desagradó.... Si lo rebusco por mi habitación, te diré exactamente lo que leí...

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mí "A sangre fría" me gustó bastante. Mira, ahora que me lo has recordado creo que me lo voy a releer ;)
    Muuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  3. Mas vale tarde que nunca. Bezos

    ResponderEliminar
  4. Vi la película que hicieron sobre él, pero nunca leí nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leerlo!! Aisn.... tanto por leer y tan poco tiempo!!!

    Yo tambíen adoro a Bob y Patricio!! Tengo un globo de Bob colgado por la habitación jajajaja. Me encanta, aunque sea para críos! jajajajaja. Te sabes la canción del "goofy goober"? jajajajajja

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No he tenido el gusto de leer nada de ninguno de los dos,pero como dicen...Nunca es tarde,y a mi me gustan las historias que te llenan totalmente asique no dudaré en buscarlos¡

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo leí "A sangre fría" de TC y estupendo oyes.

    ResponderEliminar
  8. Tu los has descubierto ahora, yo ni siquiera sabia de su existencia...

    ResponderEliminar
  9. A Sangre fría es genial!!!! No dejes de leerlo de verdad! eso sí, yo lo leia de noche y la verdad es que no dormía bien... es tan tan tan... duro, real... en fin! juzga y cuéntanos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo de Capote me leí "A Sangre Fría" y me gustó mucho!!! También es verdad que creo que en su momento sería más revolución que ahora, que estamos saturados de libros "made in USA" sobre casos criminales (tuve una época que no leía otra cosa jejeje), pero igualmente el de Capote fue el primero y además él escribe muy bien, así que merece MUCHO la pena leerlo!!!

    Ya nos contarás que te parece...

    ResponderEliminar
  11. A sangre fria es muy, muy recomendable. Visualizas cada detalle de las escenas que relata y a pesar de la truculenta historia que narra (basada en hechos reales)no resulta en ningún momento desagradable. Eso sí, busca una buena traducción, que en estos casos suele marcar diferencias. De Quim sólo he leido algunos artículos, y creo que tiene un sentido del humor irónico muy especial.

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes, nena, yo aún no lo he descubierto, vaya peazo de inculta, jaja! pero sí que tiene buena pinta, sí, tomo nota

    ResponderEliminar
  13. Leido A sangre fría...me gustó. Y lei cosas de Monzó y también me gustó. Curiosamente también los lei cuando estaba haciendo un taller de escritura. Recuerdo grandes momentos de esos talleres....Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo me leí "Desayuno en Tiffany's" (aunque la película se haya traducido como "Desayuno con diamantes", el libro se tradujo literal, o por lo menos el que yo tengo xD), y me gustó bastante. A lo mejor más adelante pruebo con "A sangre fría", ya me contarás si te gusta. De Quim Monzó todavía no leí nada, lo tengo en proyecto.

    ResponderEliminar
  15. Buaaa, voy a quedar fatal pero no, no he leído nada de ninguno de ellos...

    Aunque a Quim Monzó lo estudié en clase de literatura catalana!!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  16. Yo me he leído de él "A sangre fría" y "El arpa de hierba" me gustaron ambos, sobre todo el segundo que parece flojillo pero al final te sumerge en la historia de forma sublime.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No he leído a ninguno pero creo que A sangre fría lo tengo en casa. Cuando lo encuentre me lo leo y te digo.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me han comentado que A sangre fría es bastante intenso, será cosa de leerlo. :P

    Y la peli de Tiffany's es genial, no sería raro que el libro sea mejor :D

    ResponderEliminar
  19. Anónimo28.8.09

    solo he leido de capote la mitad de "a sangre fria" y doy fe que es periodístico, tan descriptivo y coñazo que no pude leer más..suerte!!

    bessetes

    ResponderEliminar
  20. Elena28.9.09

    "A sabgre fría" es genial. Leetelo...

    ResponderEliminar
  21. "A sangre fría" me lo han regalado para mi cumple :D me han hablado tan bien que estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  22. gracias elena por tu comment ;)

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas