martes, 7 de junio de 2016

Mi experiencia de parto en un hospital público de Reino Unido

Quiero contaros en esta entrada mi experiencia de parto en un hospital público inglés. Tengo que comentar primero que aquí te dan varias opciones a la hora de dar a luz. Puedes tener al bebé en casa, en el hospital o en un lugar llamado birth centre. Por supuesto todo depende de como haya ido el embarazo y de si la madre tiene algún problema de salud, evidentemente si hay mucho riesgo no te recomiendan tenerlo en casa o en el birth centre. Tanto en casa como en el birth centre la analgesia que te dan es oral (paracetamol, codeína...) y también se usa el entonox, un gas que respiras al comienzo de la contracción y sirve para aliviar el dolor. Creo que también te pueden poner alguna inyección pero no estoy segura si en casa te la ponen. Yo escogí dar a luz en el birth centre y ahí es dónde tuve a mi pequeña. 

¿Qué es un birth centre? quizás tendría que haber empezado por ahí, jaja. Bueno, son como unidades de maternidad pequeñas. Por ejemplo dónde yo estuve solo tenían cuatro habitaciones para dar a luz. No hay intervención médica, no se ponen epidurales, ni se monitoriza con las correas. Algunos de estos centros están en una planta del hospital y otros están separados en otro lugar. Si hay algún problema te trasladan al hospital en ambulancia o si estás dentro del hospital, como era mi caso, te trasladan a la planta "normal". Los birth centre es algo a medias entre casa y el hospital. Yo en casa no me atrevía pero tampoco quería un parto medicalizado así que esta opción era genial y debo decir que no me arrepiento. Como ya he dicho antes la analgesia que te dan es oral, el gas, aromaterapia...cosas así. Hay una piscina, vídeos relajantes, música también relajante, se pueden controlar las luces...En el parto te asiste una matrona, bueno, en realidad creo que el término más adecuado es acompañar y no asistir, porque es lo que hace acompañar en algo que se supone natural en caso de que todo vaya como tiene que ir. 

habitación dónde parí
Había una piscina, esa especie de sofá-cama
y un baño. 
La experiencia fue alucinante y repetiría sin duda. El parto fue rapidísimo, cinco horas muy intensas y para que nos vamos a engañar, duele, pero mi miedo todo el rato era que fuera a más porque pensaba "más dolor no podré soportar" pero no fue a más porque ya estaba en el tope de dolor, lo que pasa que eso yo no lo sabía en esos momentos y claro las contracciones que estaba teniendo eran intensas pero soportables. La cosa fue así...rompí aguas en casa, me fui a sacar al perro toda feliciana y en el paseo, una media hora después, empezaron las contracciones. Me fui pitando a casa y decidí sacar mi móvil para utilizar una app que te controla el tiempo que duran las contracciones y cada cuanto son. Le das a la pantalla cuando empieza y vuelves a pulsar cuando termina.


La teoría era muy fácil pero yo de pronto me vi teniendo mucho dolor que no cedía, era dolor dolor MUCHO DOLOR dolor dolor dolor...y yo pensaba en todo lo que había leído acerca del parto y estaba segura que decían que entre contracciones había descanso, al menos al principio pero yo las sentía fuertes y seguidas. Total que llegué como dos horas después al hospital, me miraron y solo tenía 1 centímetro de dilatación y yo le dije a la matrona que si me mandaban para casa no sabría cuando volver porque eran seguidas y muy fuertes, no era capaz de saber cuanto duraban porque era todo el rato dolor a tope. Total, me dijeron de quedarme ya allí y me llenaron la piscina. Ahí me metí, a las dos horas de estar en el agua pasando dolores non stop me entraron muchas ganas de empujar.  Pensé "no puede ser", eso quiere decir que el final está cerca, no me lo creía. La matrona me pidió amablemente que saliera del agua, me hizo otro tacto y ya estaba de 8 centímetros. Alucinante. A la hora y media nació mi pequeña. Me tomé un paracetamol en casa, una codeína que me dieron en el birth centre y me dieron el gas cuando ya vieron que estaba empujando. La experiencia genial, puedes ponerte en la postura que quieras, te acompañan, no te agobian, miran el pulso del bebé después del pico fuerte de dolor de cada contracción, te preguntan todo, no toman decisiones por ti, te hacen participe de todo el proceso...lo dicho, repetiría en ese sitio sin dudarlo.





1 comentario:

  1. Anónimo7.6.16

    Ay, ay...a mí lo que me tiene sorprendida es que te hubiera perdido la pista! Te leía desde hacía tiempo pero lo último que recordaba era que te ibas a UK y ya no te había vuelto a leer...y ya eres mamá. Me alegro muchísimo por ti y por la experiencia tan buena. Seguiré por aquí, si no te importa ;)
    Un abrazo
    Yaiza

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas