sábado, 26 de marzo de 2016

Entitled to NHS free service o que si me pertenece la sanidad gratuita

Después de hacerme la prueba de embarazo en casa fui a mi médico de cabecera ya que ese es el siguiente paso, aquí al médico de cabecera se le llama GP. Total, que fui allí y le dije que la prueba había dado positivo. Me preguntó si estaba contenta con la noticia y me dio una revista con información sobre el embarazo. Ya está.  Ni prueba de orina, ni analítica ni nada. Me dijo que me llegaría una carta a casa con la cita para que me viera la matrona o midwife

Al llegar a Inglaterra una de las primeras cosas que hay que hacer es registrarse en un médico. Buscas cuál es el más cercano o el que más te interesa y rellenas un formulario con tus datos. A veces pueden decirte que no te aceptan porque el cupo está lleno y tienes que ir a otro médico. No fue mi caso. Me inscribí en el más cercano que tenía sin problemas. 

Este post no va ni de esa visita médica ni de la primera ecografía. Va de algo totalmente diferente. Como me dijo la doctora, recibí la carta con mi cita para el scan o ecografía pero también recibí otra carta en la que me pedían que demostrara que era residente permanente en este país para ver si me correspondía tratamiento gratuito en su servicio de salud, aquí se llama NHS (National Health Service), de ahí el título de este post. 


No voy a negar que esa carta me agobió un poco. Yo he visto en primera línea como a un inglés que había vivido los últimos treinta años fuera de este país se le denegaba un tratamiento médico gratuito en la seguridad social. Por mucho pasaporte inglés que tuviera. No había trabajado en Inglaterra en los últimos años, no tenía residencia fija, ni estaba registrado en el médico de cabecera. Todo eso hizo que el departamento que se dedica a decir si te pertenece sanidad gratuita o no le denegara el servicio gratis. La cifra a la que tenía que hacer frente era astronómica, porque como podéis imaginar estar ingresado en un hospital durante bastantes días y que te operen es una pasta. Además yo tuve que hacer de testigo cuando se lo decían, la señora que decide necesitaba a alguien que lo presenciara y ahí me encasquetaron a mí. Un rollo.
Señora que ve al médico y no paga nada


Lo dicho, me agobié al pensar que eso me podía pasar a mí ya que en España no tengo trabajo y no está en mis planes volver, mi vida ahora está aquí y si me decían que no me pertenecía me iba a dar algo. 

Tuve que enviar copia del contrato de trabajo, contrato de alquiler, pasaporte, facturas recientes de la luz/gas...todo tipo de papeles que demuestren que vives desde hace tiempo en el país y que estás establecido. Eso es lo que cuenta aquí, da igual que seas inglés y que en el pasado hubieras pagado tus tasas y trabajado, da lo mismo, si ahora ya no vives en Inglaterra de forma permanente no tienes sanidad gratuita. 

Fui en persona a entregarlo porque estaba tan de los nervios que no quería esperar a mandarlo por carta. Además el departamento que lleva eso está en el hospital donde trabajo y no me costaba nada acercarme. Entre a la oficina de la señora que decide y cuando me vio se acordó de mí. Sí, yo era la enfermera que había hecho de testigo unas pocas semanas antes. En fin, que le entregué todos los papeles y me dijo que no creía que hubiera problemas ya que vivo y trabajo en este país. A la semana recibí una carta confirmando que tenía derecho a servicio gratuito.  ¡Qué alivio! 

1 comentario:

  1. Me encanta que estés de vuelta creo que no me voy a perder ningún post del tema embarazo. Me gustaba mucho tu blog y tus aventuras y desventuras en England.

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas