viernes, 23 de noviembre de 2012

No quiero ser española

El lunes comencé un curso de francés intensivo del INAEM. Estoy muy contenta, van a buen ritmo y estoy aprendiendo mucho. Somos 15 personas en la clase, cada una en una situación distinta, diferente edad, diferente manera de pensar...

Hoy en el descanso hemos estado hablando todos, como el resto de los días, y ha salido el tema de las oposiciones y los trabajos fuera de Aragón.  He comentado que yo me presenté a las oposiciones de Euskadi y que me he apuntado a las de Madrid. Como no, ha salido el tema del idioma. Que claro, no puedes conseguir plaza en Euskadi sin el euskera,  y por supuesto no podían esperar ni un día más para saltar con el tema de Catalunya. Ya saben que soy catalana así que era cuestión de días de que alguien me dijera algo. Dos personas del grupo me han increpado, que si a Catalunya no puedes ir sin hablar catalán, que si los catalanes pueden venir aquí a trabajar (gracias!) pero que nosotros (por ellos, por los Aragoneses) no podemos ir allí (que yo sepa tenemos un peaje pero no una muralla justo antes de llegar a Lleida..); que si queremos la independencia, que puta comunidad, que si quieren independencia pues adelante, pero que se queden muriéndose de asco con su deuda...y una barbaridad detrás de otra. Todo el odio hacia lo catalán lo han depositado en mí. Gracias. Da igual que les dijera que no es lo que la mayoría de los catalanes deseamos, da igual, ellos a lo suyo ni tampoco que el catalán sea algo imprescindible. Estando en Cataluña he trabajado con gente de fuera en numerosas ocasiones, nunca se les ha puesto ningún inconveniente, si algo no entienden se les traduce al castellano, en fin...

La razón del título del post es simple. No quiero ser española si eso implica tener ese tipo de ideas rancias, no informarme antes de hablar, no intentar conocer a alguien simplemente pensar que me cae mal por ser catalana o de determinada ciudad/comunidad/país al que odio profundamente. No quiero ser española si eso implica no tener respeto y ser una cerrada de mente. Prefiero ser una puta catalana que no juzga a la gente por el lugar de dónde viene, que no piensa que vienen a mi ciudad a quitarme el trabajo. Eso es de ser un triste. De ser muy triste. ¿Estás estudiando francés para marcharte a Francia a trabajar y piensas así? Ojalá a esa gente se le caiga la venda de los ojos de golpe al llegar a otro país y sientan lo mismo que yo estando aquí. Estoy "cerca" de casa como dicen algunos, pero no se han planteado nunca lo que siento cuando me hablan así, cuando me hacen sentir una extraña que no merece "quitar" el trabajo a un aragonés. Malagente.

Todo esto me fastidia porque no es la primera vez que me pasa, ya me ha ocurrido en el trabajo alguna vez. No quiero ser una española intolerante. Me quiero independizar, sí, me quiero independizar de España. 


13 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo!
    Se puede decir más alto pero no más claro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hay "separatistas" y hay "separadores", y entre ellos se retroalimentan. Pero eso no lo van a entender.

    ResponderEliminar
  3. Si emigras estarás eligiendo lo más fácil, si es que tiene algo de fácil irse a otro país a empezar de cero con más dificultad que los que ya estaban ahí de antes, pero a mi no me hagas caso, no soy más que un gato y no sé mucho de esto. Además el país se pierde a esa gente, que tiene reaños para marcharse intentadolo de nuevo en otro lugar, y se queda la gente sin agallas y sin dignidad, que o es muy cobarde o le importa todo un pimiento y va por el camino señalado por los cuatro que mangonean el cotarro.

    Hagas lo que hagas es tu decisión y te apoyo.

    MIAU.

    ResponderEliminar
  4. Hay gente tonta en todos lados, eso es así. Que penica.

    ResponderEliminar
  5. Hola... suelo pasar por aquí sin comentar pero esto no me lo podía callar. Pides tolerancia, comprensión y empatia y no la ofreces. Entiendo que te duela que te traten mal, y que te culpen seguramente de forma injusta.

    Pero entiende tú la opinión de los demás. Lo cierto es que no es justo que tengáis ventajas. Lo siento, pero no lo es. Si somos todos españoles, somos todos iguales ¿no? Eso es lo bonito.

    Lo lamento si te ofende, pero no creo que Cataluña sea buena acogiendo españoles. Curiosamente acoge mejor a cualquier otro europeo. Y créeme que tengo muchos amigos catalanes, he ido mucho y sé lo que hay. Tenéis derecho a hablar vuestro propio idioma, pero tenéis que entender que eso nos haga sentir fuera a los demás. Si yo voy a Cataluña, te conozco y lo primero que me dices es esto, bien no me voy a sentir. Que quieres que te diga, no te quejes de que te hagan lo que tú haces.

    Con esto no pretendo ofenderte, y menos en tu propia casa. Sólo pretendo que intentes ponerte en el lugar de los demás.

    Un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. Yo así, tampoco quiero ser español. Y nací en Aragón, no en Cataluña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pero yo como enfermera no podría irme a trabajar a cataluña porque no hablo catalán, ¿no? Y mira que me gusta barcelona! En otros trabajos no sé.
    Siento que se cebaran contigo. La gente tiende a los extremos.

    ResponderEliminar
  8. Los 3 días que estuve yo en Barcelona me trataron genial. No solo lo gente de los comercios, que sería lo más normal, sino también de la calle cuando preguntaba por algo. Me sorprendió gratamente. La culpa de que tengamos una imagen sobre los catalanes la tiene, en gran parte, los medios de comunicación y los que salen en ellos diciendo tonterías. Hay que dejarse influenciar menos y tener un opinión propia cuando has visto y oído a todas las partes. Y aquí me ha salido mi Yos político.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por comentar. En cataluña sí se puede trabajar sin el catalán. Una cosa es que no puedas acceder a un empleo público y otra que no se pueda trabajar. cuando hice prácticas la mayoría de enfermeras eran andaluzas y no sabían catalán, estaban trabajando en un hspital de 3º nivel sin ningún tipo de problema, se les hablaba en castellano y punto. No tiene más misterio que ese. Yo veo bien que para acceder a un empleo público te pidan el idioma, en cat, en euskadi, en galicia...porque es lengua oficial, pero repito que eso no significa que allí no se pueda trabajar. Mi padre es andaluz, lleva 40 años en cataluña, trabaja allí y todavía no sabe catalán. Toda mi familia es andaluza, padres, abuelos...y os aseguro que no es todo como os lo pintan en la tv y no todo el mundo es tan "malo" como os quieren hacer creer.

    Creo que catalunya es una de las comunidades más acogedoras, la generación de padres y abuelos de allí son la gran mayoría emigrantes de los años 60, andaluces, como mi familia muchísimas más, y siempre se han sentido como en casa, nadie los ha tratado como invasores.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo24.11.12

    Me da risa que haya gente que diga que no se puede trabajar en Cataluña si no sabes catalán. Quién lo dice? Intereconomía quizás?... En Cataluña puedes trabajar de enfermero o de churrero si te da la gana sin saber catalán. Lo que te pueden poner como ventaja el saber el idioma, o algunas empresas imponerlo directamente, pero eso no pasa en Galicia con los gallegos?, o en el País Vasco con los Vascos?
    La historia dice mucho, nuestros mayores catalanes y los de otras comunidades son muy diferentes... Esto no viene de ahora, esto viene de hace muchos años y todo tiene un límite.

    ResponderEliminar
  11. espero que haya otra gente con más respeto, y con mayor conciencia...

    ResponderEliminar
  12. Un post genial, poco más que añadir. Suscribo cada una de tus palabras. Muy bien dicho, y yo tampoco quiero ser española de esa manera ;-)

    Ah, y que me diviertes mucho en Twitter ;-)

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  13. Anónimo29.11.12

    a mi me parece perfecto que tengais otra lengua y que la useis, de echo me encantaria saber mas catalan del que se (soy de castilla y leon). Pero tambien entiendo a los que se quejan de que al empleo publico vosotros podeis ir a otros lugares (madrid, castillas...), y nosotros no por el idioma. Claro que se puede trabajar, pero no en lo publico.

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas