martes, 22 de mayo de 2012

El botón de estar triste y feliz

Me hace gracia y me da rabia a la vez el típico comentario/consejo que te da la gente cuando estás triste, decaída, melancólica, etc, etc. Supongo que lo habréis escuchado o dicho en alguna ocasión, el típico "anímate", "busca algún entretenimiento y sé feliz", "ánimo"y muchos más...A mí personalmente eso no me alegra, al contrario, me cabrea. 

Si fuera tan fácil ¿estaría sintiéndome así? ¿estaría triste por gusto? la respuesta es no. Si yo tuviera un botón que me hiciera pasar de la tristeza a la alegría lo pulsaría, está claro. El escuchar un "anímate" no me cambia, no me vale para nada. ¿Piensas que no quiero sentirme mejor? ¡Estoy en ello! Me hace pensar que esa persona me lo dice para que deje de explicarle lo que me pasa, una manera de cortar el tema y de pasar a otra cosa.  

no, no me refiero a un botón de estos


Muchas veces queremos decir algo para animar a la otra persona, y creo que intentar decir algo (y menos un topicazo) no es el camino. Cuando alguien te cuenta sus problemas, la razón de su pena, de su tristeza no busca un "ánimo", busca el que estés ahí escuchando sin prisa, el acompañamiento sin más. En esa situación lo que vale es escuchar, un "lo siento", un abrazo, y ya. A la persona se siente triste o necesita explicar algo que le agobia no le sirven las palabras porque no puedes cambiar tu estado de ánimo en un segundo, no existe ese botón.

  

19 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo...
    muchas gracias por esta entrada!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, es muy puteante, encima te hacen sentir gilipollas. "Venga, anímate". Sí, ya, joder, como si fuera tan fácil, ¿no? Yo también creo que tiene mucho de lo que tú dices, de cortar el tema para que no le sigas torrando la cabeza a quien te escucha, y por eso es doblemente puteante.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor en estos casos es intentar ayudar a la persona, pero el "ánimo" y demás frases por el estilo, aunque suene a tópico, es lo que se dice. No es que exista un botón, pero cuando estás mal tienes que intentar cambiar el chip... no queda otra... y es que hay casos en los que tampoco se puede decir mucho más, aparte de que se está para lo que se necesite (también depende de la relación que tengas con la persona)

    ResponderEliminar
  4. No se si es egoismo o que son unos insensibles. Dudo que nadie pueda controlar su estado de ánimo a voluntad y pensar "voy a estar feliz" y conseguirlo. Regodearse en pensamientos negativos hace daño, pero de ahí a tener un botón de la felicidad ...

    A veces me conformaría con tener un botón de "dejar de pensar"

    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me cabrea... prefiero que si algo me preocupa se preocupen conmigo o chillen conmigo...luego ya que traten de animarme, o busquen ese botón :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.5.12

    Mis orejas están siempre dispuestas a escucharte :).

    Mj

    ResponderEliminar
  7. De ahí la razón por la que un amigo no puede ser un psicólogo aunque muchos lo intenten :)
    Los consejos tradicionales no suelen funcionar y mucho menos aquellos que no son pedidos.

    Un bezoooo

    ResponderEliminar
  8. A mí también me da coraje eso de "no te preocupes", "no te agobies", etcétera... ¡Ahhhhhhh! ¡Que no me agobie! ¡Hombre, haberlo dicho antes!

    Estaba escribiendo el resto del comentario, pero es que ya lo has dicho tú todo, estoy completamente de acuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Son frases realmente absurdas que solo conducen a una sensacion de impotencia tremenda..
    Lo mejor de todo es que luego la gente se cree que son psicólogos por dar todos estos consejos sin haber estudiado los 5 años de carrera, practicas , PIR etc etc.. Si es que hay algunos que nacen sabios! jajaja
    Espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  10. Me has recordado al anuncio aquel (realmente no sé qué anunciaban) donde estaba una niña buscando el botón de la felicidad de su hermana desde debajo de la mesa, hasta que le da en la mejilla xD. Ojalá fuera así de simple.

    Saludiness!

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razòn ,ese botòn es una quimera,es cierto que nuestros estados de animo son cambiantes pero se necesita un poquito de tiempo para estos cambios.Optimo post.Maria Z.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razon como si quisieramos sentirnos mal aproposito

    ResponderEliminar
  13. Esto me hace recordar a un cuento de Cortazar, mejor dicho a un parrafo de su gran novela

    ResponderEliminar
  14. totalmente deacuerdo contigo cada quien es dueño de su dolor y la forma en que lo siente

    ResponderEliminar
  15. Yo soy una persona que ha pasado por muy malos momentos en la vida y con una grán depresión y entiendo muy bien lo que dices, porque en esos momentos no valoras esas cosas, pero una vez te recuperas y te sientes bien, verás el valor de esas palabras que piensas ahora que están mal. Es una opinión personal que espero no tengas mucho en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No quería marcharme sin afirmar que tienes tooooda la razón.

    Un placer haber pasado por aquí una vez más :D

    ResponderEliminar
  17. Esto lo vemos todos los días en el hospi, eh Carmncitta?

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas