martes, 6 de marzo de 2012

Un burka por amor de Reyes Monforte

No suelo ser muy crítica con los libros. Cuando vivía con mis padres me leía muchos que tenía por allí mi madre, algunos ya amarillentos por el tiempo, unos buenos y otros malos. Vamos que soy de leer todo aquello que caiga en mis manos. Más de una vez he leído auténticas bazofias. No soy de abandonar libros, aunque sea una porquería me lo acabo (¿masoquismo?).

Pero el que da título a este post me ha superado.
Nunca me lo hubiera leído si no hubiera sido porque me lo recomendó una compañera de trabajo y me dije bueno, si tan "estupendo" es me lo voy a leer. Mi compi hablaba auténticas maravillas.

El libro narra la historia real de la mallorquina María Galera. Siendo muy joven ella se marcha a Londres y conoce a Nasrad, afgano afincado allí. Se enamoran, se casan y toda la mandanga. Acaban yendo a Afganistán juntos y por diferentes motivos se tienen que quedar allí más tiempo de lo previsto. Evidentemente ella tiene que adaptarse a los costumbres de allí: no puede salir sin un hombre a la calle, tiene que llevar el burka y un largo etcétera.

María Galera poniéndose el burka
 La historia en sí podría estar muy bien, podría haber llegado a ser interesante pero la autora no lo consigue. Está mal redactado, la historia parece incompleta en algunos momentos. No se entienden las cosas del todo. ¿por qué ella tiene esa relación con su familia? ¿por qué pasa de puntillas al hablar del regimen talibán? No dice apenas ninguna fecha, no consigues ubicarte en los años que sucedió. No comprendes como ella se hace entender en Afganistán, en ningún momento dice que aprenda inglés o cualquier otro idioma. Vamos, que se entiende por arte de magia.
Reyes Monforte no consigue que vivas el amor de esa pareja, no consigue que entienda porque ella lo sacrificaría todo por Nasrad, incluso poniendo en peligro a sus hijos ni porqué tan de repente se hace musulmana y empieza a llevar hiyab. No consigue que me ponga en la piel de esa mujer.
María Galera, Nasrad y sus hijos

No entiendo como ha podido convertirse en best seller. Es uno de los peores libros que he leído en mi vida. No leeré un libro de Reyes Monforte jamás. No lo recomiendo en absoluto.



41 comentarios:

  1. Vaya, pues yo lo tenía en mi lista de pendientes, ahora tendré que pensármelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lo recomiendo, pero quién sabe a lo mejor te gusta!

      Eliminar
    2. Anónimo1.8.12

      pues yo siiiiiiiiiiiii, es una historia que a lo mejor ciertamente no tan acabada, pero que expresa un realismo inmenso de lo que vive una mujer en ese país! con eso es suficienteeeeeeeee

      Eliminar
  2. pues seguramente fue best seller porque salió por la epoca aquella de protesta de por qué tenían que obligar a las mujeres a eso. y encima hicieron una miniserie basada en el libro, q por cierto, me pasó viendola lo mismo q a ti leyendo. KK.

    un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el libro no me ha gustado no quiero ni imaginar la miniserie, aunque ahora me ha entrado curiosidad, a lo mejor la han "retocado" un poco y no está tan mal xD

      Eliminar
  3. Vaya, menuda racha que llevamos con los libros Carmen.
    No sé si lo sabrás pero hace un tiempo A3 hizo la miniserie de esta película y tuvo su audiencia y mi madre dijo que estuvo bien jaja. Por si le quieres echar un ojo supongo que estará en el salón.

    Por cierto, no hago mas que fijarme en si las enfermeras con las que me cruzo todos los días se llaman como tú :P

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm ahora me gustaría saber en que hospi estás...yo me cruzo con mucho estudiante ultimamente!

      Eliminar
    2. jajajj... mira a ver si te gustan las hamburguesas j85!! y nos dices y nos animamos todos!

      Eliminar
  4. Anónimo6.3.12

    Yo soy como tú, en eso de que me leo todo lo que cae en mis manos y casi nunca dejo un libro a medias (creo que sólo hay 2, que he dejado a medias)... Así que intentaré que este no caiga en mis manos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo suelo terminarlos aunque sean una caca, ya somos dos entonces jaja, a veces me gustaría ser capaz de abandonar semejantes cagadas pero me puede la curiosidad!

      Eliminar
  5. Anónimo6.3.12

    No estoy nada de acuerdo contigo Carmen. A mi Un burka por amor me entusiasmó, me hizo vibrar, emocionarme, había momentos que tenía que cerrar el libro , que me sorprendí llorando por esa historia de amor, por la situación de la mujer. A mi me encantó, y viendo lo que vendió (MAS DE UN MILLON DE EJEMPLARES solo aquí en España y traducido a más de 20 idiomas) me alegra comprobar que no fuí la única/o a la que le gustó mucho. Y desde luego los libros posteriores son también impresionantes. Yo me he leído sus 4 libros, el último, el de La Infiel, que es una pasada de bueno. .... Yo desde luego, os lo recomiendo, si es que no lo habéis leído todavía . Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se venda un millón de libros no significa necesariamente que a ese millón de personas les haya gustado. Además, da lo mismo, hay opiniones para todos.

      Eliminar
  6. Anónimo6.3.12

    Pues mí me pasó como a la mayoría:me enamoré de Un burka por amor y de su autora, Reyes Monforte, que ese ha convertido en mi autora preferida. Y Carmen, lo siento por tí, porque te vas a perder dos novelones, como son La rosa escondida , super recomendada por Raul del Pozo, y La Infiel. Supongo que para gustos los colores, pero vamos, que estoy con la recomendación de tu compañera de trabajo que te dijo que era estupendo. Y como veo que por aquí a muchos conocidos de otros foros, como Tatty, os recomiendo una reseña sobre La Infiel de cargada de libros. Besos a todas. Imma
    http://cargadadelibros.blogspot.com/search?q=LA+Infiel+de+Reyes+Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, pero después de esta decepción veo difícil que me lea una novela de esta autora.

      Eliminar
  7. Conocía la historia del libro y tal pero no me llama mucho, ahora has despertado mi interés, yo si que soy masoca jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues si te atreves a leerlo ya me dirás xD

      Eliminar
  8. yo me he pasado a literatura juvenil en ingles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien, jaja, qué te estás leyendo ahora?

      Eliminar
    2. diary of a wimpy kid...
      jajajja... es diario de greg en version original...

      el truco esta en que no se ingles... y me parecio.. y parece, lo que pasa que lo tengo un poco abandonado... me parece una forma entretenida de aprender ingles... de hecho estoy leyendo dos, ese qeu te he dicho y el diccionario vox traductor :) jajjajaja chaussssssss

      Eliminar
  9. Pues a mí me pasó lo mismo. Durante todo el libro pensaba que había una historia muy interesante detrás que contar, pero la autora no la sabía transmitir. Quizá debería haber buscado un "negro".
    Por cierto, lo que comentas al principio de los libros antiguos, qué ilusión me hace coger a mí un libro con las página amarillas, parece que hasta se lee mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me gustaba mucho además sabía que algún momento se lo había leído mi madre y no sé, me gustan los libros usados.

      Eliminar
  10. A mi también me pasó eso al leerlo, tampoco lo recomiendo, no lo leais! Por otro lado os recomiendo uno que nada tiene que ver, pero lo he comenzado hoy y me está gustando: Viaje al optimismo, de Punset.

    Un abrazo,
    iRe.

    ResponderEliminar
  11. Yo vi la miniserie esa que hicieron basado en el libro y la sensación era la misma que tu describes, aunque allí, me parece que a la prota la hacen española, pero vamos que te quedabas a medias.
    Yo me acabo de terminar La isla bajo el mar de Isabel Allende, y esta bien, por si te apetece! ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo despues de ver la miniserie de antena 3 (que fue una caca, vaya, no te la recomiendo mucho) pensé en el leerme el libro, porque la historia en si me pareció muy interesante y pensé que en el libro estará mil veces mejor, pero despues de esta critica que le has hecho, me parece que nunca me voy a leer el libro! xd

    ResponderEliminar
  13. Este libro se lo regaló una amiga a mi madre por su santo (el mismo día que el tuyo, por cierto). Mi madre lo leyó porque le encantan los libros que tratan de tragedias humanas y en primera persona (secuestros de hijos y cosas así, como muy "agradables"). Al acabarlo me dijo "uy, qué malo", lo que me hizo pensar que quizás no llegaba a ser tan "gore" como los que le gustan a ella y empecé a leerlo yo. Y fue una muy mala decisión: peor escrito que este comentario que te dejo aquí, flojea por todos lados y no llegas a empatizar con ningún personaje, que son todos planísimos. ¡¡Carmncitta, 100% de acuerdo contigo!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también me lo leí porque me lo recomendó una compañera de trabajo y decidí darle una oportunidad a pesar de que no me atraía mucho el tema . Yo, no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. Menudo barrido!! Tiene que ser malo malo :) Creo que mi madre lo tiene por casa, pero si no me ha comentado nada es porque tampoco le debió gustar mucho :)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10.4.12

    Si, si , es tan malo que acabo de volver de Alemania y ahí esta el libro traducido al alemán y vendiendose como churros. Una cosa es que algunas de vosotras no os haya gustado y otra es que este libro lleva vendidos casi un millon de ejemplares en España y está traducido a más de 20 idiomas. A mi me gustó mucho, muchísimo, y la verdad es que los posteriores de Reyes Monforte son aún mejores....

    ResponderEliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, he llegado a tu blog buscando opiniones sobre este libro y coincido bastante con la tuya, especialmente en lo mal redactado que está. Lo reseñaremos próximamente en nuestro blog, te dejo la dirección por si quieres pasarte.

    cafedementa13.blogspot.com.es

    Espero que no te importe que use una de las fotos para acompañar nuestra entrada. Enhorabuena por el blog. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno encontrar que no soy la única que se llevó una gran decepción con este libro!!!! Me resultó MUY mal redactado y habían veces que hasta volvía a leer para verificar (erróneamente) si no había sido yo quién se había equivocado! Una lástima...esperaba mucho más de esta historia!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4.5.14

    El libro no esta bien escrito y que haya sido un exito no significa nada. La gente solo ve la historia no la forma de contarla. No se explican partes importantes y me pase medio libro pensando q nasrad la dejaria o maltrataria porque parecia q ella se habia cegado con el, y el no la correspondia.
    Esta torpemente escrito, y si se ha vendido tanto es solo x la historia que tiene detras no x el talento literario.
    Alguien sabe en que quedo el tema economico y la denuncia de maria?
    Me parece muy fuerte... otra injusticia mas contra el debil.... que no nos manipulen, ni el libro ni la autora son buenos, la historia si que lo es.
    Un saludo para Mar y Nasrad, les deseo lo mejor y que el tiempo ponga las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  22. Yo por lo que he leido, Reyes Monforte escribio este libro, en base a la informacion que le sonsaco a Maria de entrevistas, nunca se acordo escribir un libro,nde hecho Maria la ha denunciado en varias ocasiones porque se sintio estafada y no vio un duro de esta historia. Con esto quiero decir que normal que falten datos, no es una historia escrita por su protagonista, o contada por completo por ella...
    para mi el libro es malisimo, podria haber sido increible pero es como si lo escribe un niño de 5 años, y la version digital esta llenita de faltas de ortografia.
    Yo no se como funciona la ley en estos casos, pero si la moral. Adueñarte de esta historia y no compartir minimamente tus beneficios con su protagonista para mi no tiene nombre... no se como puede dormir...

    ResponderEliminar
  23. Completamente de acuerdo contigo. Se salva la historia pero esta tan mal escrito, tan mal gestionados los tiempos, sin ninguna aportacion historica, con terribles errores de situacion,.....que reo que tampoco leere a esta periodista. Pero es que no hubo un corrector antes de la publicacion?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12.9.17

    Pues voy por la mitad del libro y me tiene asombrada la cantidad de errores en el tiempo. Se casa de 19, tiene El Niño a los 20 y la niña poco después, pero resulta que ahora tiene 22 y el niño ya tiene 4 . Además recuerda lo que decía su tía hace casi 30 años......en fin!!!! La pobre autora sabrá algo de escribir pero no de sumar y restar.

    ResponderEliminar
  25. El peor libro de todos los tiempos. Ni pies ni cabeza. No eniendo como se atrevio a escribir mas.

    ResponderEliminar
  26. Opino lo mismo que las que comentáis que el libro está fatalmente redactado. Sólo lo recomiendo si quieres acabar "cabreada" pues es lo que me pasó con esta historia... soy la única que piensa que la protagonista mucho amor por su marido pero muy poco por sus hijos (los somete egoístamente a tener que vivir en la pobreza!) y su hermana (pide un crédito para rescatar a la tulitates y esta hace lo que hace) Lo siento pero la Maria no tiene dos dedos de frente...

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo, sumado a eso, note que en más de una ocasion repite y explica datos varias veces durante la lectura. Lo cuenta como si fuera la primera vez, de la misma forma, exactas palabras pero ya es posiblemente la segunda o la tercera vez que lo menciona. Es confuso y después de un par de veces aburrido y monótono. Sumado a eso, no entendí ese amor, el por que volvió una vez a España y retorno, y que la hizo cambiar de opinión la segunda vez, actuando con tanta libertad. Y Nasrad, superó esa depresión que lo aquejaba? Muchos cabos sueltos y el final... Pesimo... un recibimiento tan esperado y lo explica en 3 renglones... Por favor!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo27.5.20

    El libro esta bien,pero en algunas cosas se contradice.Habria que escuchar la opinion de los personajes reales.

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas