lunes, 16 de enero de 2012

Afrontar situaciones complicadas


Recuerdo el primer exitus que viví como estudiante y el primero como enfermera. Cuando se muere una persona se te queda grabado a fuego. Aquellos fueron los primeros. A lo largo de este año y medio he acompañado a muchas personas en ese trance, en esos momentos que forman parte de la vida.

A veces me siento tan triste que casi no soy capaz de dar el pésame a la familia, un "lo siento", un quieres que preparemos una tila y poco más, en voz muy baja y de pasada, porque si me acerco a la hija, hijo, yerno, nuera, sobrino o sobrina, le toco el brazo y le miro más de 10 segundos a los ojos no sé como voy a responder. Bueno sí, echándome a llorar yo también.

Soy de las que pienso que no debería llorar,¿cómo voy a mostrar apoyo si yo me echo a llorar también? ¿como permanecer entera sin parecer una persona fría? En realidad no muestro apoyo diciéndole algo de pasada ¿cómo puedo encontrar el equilibrio? ¿qué puedo hacer para mantener a raya mis sentimientos en esos momentos y poder actuar sin escenas lacrimógenas?

Es difícil. Al menos a mí me lo parece. ¿con el tiempo uno consigue ese equilibrio?

18 comentarios:

  1. Admiro esa parte de vuestro trabajo. No es nada fácil estar ahí olvidando que tienes algo que late debajo del pecho, y olvidando que tienes agua bajo los ojos y picores en la nariz cada vez que alguien se va...Y mantener el tipo en esos momentos no debe ser fácil. Y volver a tu casa dejando la mente en ese hospital para mi seria misión imposible.

    Pero supongo que si estás ahí, es porque estás hecha de una pasta especial, la pasta especial de la que está hecha la gente que está ahí...Yo no podría desde luego.

    Un abrazo y ánimo. Al fin y al cabo lo que te pasa es algo que nos pasa a todos; eres humana.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no he pasado por ninguna muerte como estudiante. Pero sí por alguna situación dura (porque hay cosas peores que morirse)y tanto a los médicos con los que rotaba como a mí se nos han empañado los ojos. Es lo normal, nadie es de piedra y no se muestra poca profesionalidad emocionándote. Cuando yo he estado del otro lado al menos me he sentido comprendida cuando notaba que el personal estaba afectado..
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buff, debe de ser muy complicado mantenerse fuerte... supongo que la experiencia ayudará, no lo sé...

    Animo ;)

    ResponderEliminar
  4. Es tan dificil, tan duro, creo q lo q t deseo es imposible, pero t deseo q sigas con la misma actitud q tienes ahora mismo, no más fria, no más dura, no más distante. Pero creo q al final os recubrís d una capa para q no os afecten todos esos casos q vivis día a día; lo pensé mucho con mi neuróloga cuando mi diagnóstico, al final parece sequedad pero es esa distancia para no implicarse.
    Pues eso, ojala sigas como ahora mismo. (Deseo egoista, lo siento)

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he tenido uno durante mi vida como estudiante y fue en unas prácticas de verano donde coincides más con la gente y con los médicos, haces más trato porque no vas a expensas de un trabajo extra en la facultad o unos horarios que te machacan la mañana. Eres más parte del servicio.

    Pensé que había hablado de ella (qué raro, yo sigo creyendo que tenía una entrada sobre ello :S) en mi blog, ya que me quedé bastante trastocado cuando sucedió debido a la relación que había tenido con ella y que a las tres de la tarde del día anterior hablé con ella de su buena evolución y a las 8 de la mañana del día siguiente me encontré encima de la mesa su certificado de defunción. El día entero sin casi comer y con una sensación horrible. La que sí hablé escuetamente es la de una mujer que tuvo que ingresar en la UCE. Es duro intentar no caer, pero somos humanos. Recuerdo una mujer cuyo marido estaba ingresado y su hijo había muerto hace poco. No supe reaccionar cuando me contaba los temores a quedarse sola y volver a pasar por lo que pasó. Sólo sé que nos fundimos en un abrazo, que le miré a los ojos y le dije que todo iría bien. Con una sonrisa me despidió.

    Que siempre nos quede la fibra sensible. Cuando desaparece nos deshumanizamos, y cuando una persona hace eso, ya no debería denominarse como tal.

    Un beso grande!

    http://elcirculodelasideas.blogspot.com/2011/07/se-nos-pasa-volando.html

    ResponderEliminar
  6. No es facil, yo despues de tantos años de médico, muchos de ellos trabajando con personas mayores, aún siento eso y ademas creo que no se debe perder del todo, no podemos ni debemos ser unos robots sin sentimientos. Lo que si se va logrando con el tiempo es a manejarlo y hacer el duelo con mayor rapidez, pero la sensibilidad no se debe perder, es parte del trabajo. Esa es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16.1.12

    Sin duda alguna, considero que éso es lo peor en un trabajo como el de médico o enfermera... Lo único que sabemos a ciencia cierta en la vida es que vamos a morir... Y sin embargo, es tan difícil afrontarla y ayudar a los demás a hacerlo... ¡¡Animo!! Espero que poco a poco encuentres ese equilibrio que buscas, es complicado, pero estoy segura que lo lograrás :D

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16.1.12

    Siempre lo he pensado. Lo mal y a veces doloroso que tiene que ser trabajar con gente enferma, ya no quiero imaginarme si ese paciente muere... Es muy digno de admirar. Es lógico que te resulte difícil hacerlo, y te preguntes como debes responder a eso. Eres una profesional, pero también eres un ser humano. Creo que los profesionales deben mostrarase serenos y enteros delante de la familia, pero tambien creo que a veces eso no sea posible. Son situaciones complicadas. Yo soy de los que se pasaría una semana llorando. Lo paso muy mal con todas esas cosas, soy demasiado empático para poder trabajar como enfermero o médico... Con el tiempo igual no lo aprendes/entiendes del todo, pero siempre vas a saber más cosas de las que sabes ahora... Eso seguro ;-)

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. ¿por qué si te emocionas vas a ser menos profesional? no lo entiendo. Las enfermeras también somos personas. Yo no he vivido nada parecido, pero supongo que un ''lo siento'' y un ''¿necesitáis algo?'' a la familia podrían ayudar

    ResponderEliminar
  10. la verdad que la vida está llena de situaciones complicadas, unas más y otras menos. pero lo importante es que nos encuentren fuertes para poder sobrellevarlas

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!!

    @Veronica no es ser menos profesional, pero no siento que doy apoyo si me echo a llorar yo también, así que consuelo se da? y si evito la situación (para no echarme a llorar) tampoco doy el apoyo

    ResponderEliminar
  13. Son momentos muy complicados y creo que uno puede hacer lo mejor que puede con los sentimientos pero si eres de sensible nunca podrás controlarlo por completo.

    ResponderEliminar
  14. Primero felicito a todas/os los que llevan a diario la tarea de salvar vidas, médicos, enfermeros, todos... Lo otro que quería aportar es que la enfermera del post tiene sentimientos a mi un medico me decia que para el el hecho de que alguien se muera era ya una costumbre... que se acostumbro para no sufrir. Otra elección para seguir haciendo su tarea.

    ResponderEliminar
  15. Quien dijo que llorar es signo de debilidad??? Es parte normal de cualquier ser humano. Ahora, escojer el mejor momento para hacerlo y reflexionar sobre las pesadas cargas q a veces nos pone la vida, es mejor hacerlo a solas y también desahogarse con alguien de extrema confianza... el hablar ayuda a quitar las cargas

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir esto en el post =)

    ResponderEliminar
  17. La verdad que me causa mucho respeto tu trabajo porque hacerle frente a situaciones como ésta no debe ser para cualquiera, pero es algo tan complicado que no sabría que decirte al respecto porque como no todos somos iguales es difícil saber como va a reaccionar una persona ante cualquier actitud tuya.

    ResponderEliminar
  18. Son situaciones difíciles,que requieren de mucho control de parte de quien contiene.

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas