viernes, 25 de junio de 2010

Triste tragedia en Castelldefels

Todos conocemos a estas alturas la noticia del tren que arrolló, la noche de San Juan, a un grupo de personas que cruzaban en esos momentos las vías del tren.

Cuando el día 24 me enteré de la noticia me quedé impactada. Me dio muchísima pena, porque es triste que una noche de fiesta en la playa se convierta en una tragedia pero ahora mismo estoy indignada con algunas cosas que leo en la prensa o escucho por televisión.

Que sí, que es muy triste, y las familias de esas personas están destrozadas. No lo discuto. Pero fue una imprudencia cruzar las vías del tren en lugar de pasar por el túnel subterráneo habilitado para peatones.

Somos responsables de nuestros actos, y eso parece que a mucha gente no se le queda, pero es así. Si yo decido cruzar unas vías por dónde no debo corro el riesgo de ser atropellada, igual que en otros aspectos de nuestra vida, por poner otro ejemplo, si decido mantener una relación sexual con un extraño o no sin protección corro el riesgo de contagiarme de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es así, no hay más. Somos nosotros los que decidimos si correr riesgos o no, ahora, si pasa alguna cosa no podemos pretender echar la culpa a terceras personas.

Ahora dicen que es que no había seguridad. ¿perdona? ¿Es que acaso tiene que haber un policía en cada esquina para decirte lo que tienes que hacer? Por favor, un poco de cabeza, a mí esa excusa no me sirve. Ni la de "hemos bebido" tampoco. RESPONSABILIDAD. Esa es la idea, responsabilidad al tomar alcohol y responsabilidad en tus acciones.
Tampoco me sirve la de que el túnel estaba colapsado. Bueno, si lo estaba allá tú que decidiste arriesgar tu vida en lugar de esperar unos minutos.
Y ya decir que el conductor no frenó blablablabla...ese tren no tenía parada en Castelldefels e iba a una velocidad mayor que si tuviese que parar, por otro lado al frenar tarda un tiempo en parar por lo mismo, por la gran velocidad que lleva. No me quiero imaginar lo mal que lo estará pasando ese conductor, de verdad, me cabrea ver como hay gente que intenta culparlo.

Esta vez no tienen razón y creo que no merecen ninguna indemnización si es lo que pretenden intentando endosar el marrón a los guardias, al conductor del tren...


¿qué pensáis de todo esto?
Necesitaba escribir el post. Es que me indigno.

23 comentarios:

  1. Anónimo25.6.10

    yo pienso igual, es que es culpa suya, una cosa es cruzar por las vías en un paso para peatones, y otra cosa saltar como si nada.

    Por donde yo vivo el metro va por la superficie y a muchas veces tenemos que cruzar, pero nunca he visto a nadie saltando a la via porque tiene un montón de prisa.

    si hay pasos habilitados y están saturados pues te esperas un poco y ya está, que no veo el drama por llegar a la playa cinco minutos antes o después.

    Así que espero que aprendamos de estas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Justo estoy termiannado el post...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.6.10

    Estoy completamente contigo! Es responsabilidad de ellos lo que pasó... es que hay que j*... es como si ahora tuvieramos que tener un vigilante a cada paso que damos recordando lo que no debemos de hacer. Al parecer la estación había sido remodelada hace poco... Hay cosas que me cabrean... uff

    ResponderEliminar
  4. exacto, antes era un paso por encima y ahora es subterráneoo, es que es así de sencillo, y da pena pero fue culpa de ellos!

    ResponderEliminar
  5. Pienso lo mismo, me da pena porque no es agradable ver cómo mueren tantas personas pero es que fueron ellos los que decidieron cruzar una vía de tren

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    100% de acuerdo contigo. Si yo paso por un campo con toros y tengo dos paredes a cada lado que me protejen de ellos, si YO salto la pared, paso por al lado de los toros y uno de ellos me empitona no será ni culpa del ganadero, ni culpa del toro, ni culpa de la pared por dejarse saltar. Será culpa mía.

    Es realmente una pena pero la responsabilidad es de quien cruza las vias haciendo caso omiso de todas las señales de advertencia y del más mínimo sentido común.

    Por cierto, si el tren a la velocidad que iba (en principio dentro de los límites) hubiera pegado un "frenazo" podría haber descarrilado provacando una desgracia incluso mayor de la que hubiera evitado. ¡Que son 300 toneladas de "bicho" a 140 Km/h! Eso no se para así como así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. más razón q un santo!!!

    muaaaaaaaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con vos, creo que lo que quieren es una jugosa indemnización.
    Aunque quizás les corresponda algo. No sé.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso igual que tu es responsabilidad unica y exclusivamente de los peatones que decidieron cruzar en ese momento por la via para ahorarse el tener que pasar por el tunel que habia asignado para cruzar , no podemos buscar mas culpables , que no hay vigilancia , acaso somos niños que nos tienen que decir por donde devemos cruzar ? que no lo sabemos?
    Lo que mas lastima me da es el estado del condutor que el pobre hombre solo estaba haciendo su trabajo y miralo ahora esta en estado de skoc y la trajedia que vio es algo que por mucho que el no quiera lo va a recorar el resto de su vida y lo peor es que esto ha pasado por ... no pasar por donde se deve , ya esta bien no?
    hagamos las cosas como devemos y asi no tendremos que lamentar estas cosas.
    Arriesgaron su vida y la perdieron .

    ResponderEliminar
  10. Es lo de siempre: hacemos el loco irresponsablemente, hasta que pasa una cosa así y entonces tienen todos la culpa menos tú.

    El Jefe de Estación que no avisa, un túnel pequeño, un conductor que no frena... Pero, ¿y el que decide saltar a las vías del tren para no esperar cinco minutos no tiene culpa de nada? A alguien hay que culpar...

    Así que: sí, estoy de acuerdo contigo. :)

    ResponderEliminar
  11. Les ha llevado a la desgracia su imprudencia...eso es así. ¡Ojala aprendieramos de nuestras irresponsabilidades! Las ganas de fiesta!!! TREMENDO ERROR.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En ocasiones hay personas que ven que haces las cosas mal poniéndote en peligro y no te dicen nada.

    Es responsabilidad de cada uno saber lo que hace, pero por ejemplo en Suiza si alguien te viera cruzando las vías (a nadie se le ocurriría) te increparía por hacer lo que no debes y llamaría al vigilante para que te pusieran una multa.

    Eso si, la culpa y la multa 100% tuya, y a los reincidentes el 300% suya.

    ResponderEliminar
  13. termino de comentar sobre este tema, y la verdad ( por mucha pena que me deen las familias ), pienso que se podía haber evitado. ¿Y en el trauma del maquinista nadie pensó?
    ¡Que culpa tiene?

    ResponderEliminar
  14. Pues pienso lo mismo que tú y además estoy con Ana, pobre maquinista, como debe estar el pobre :(

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, somos responsables de nuestros actos. Yo desde el primer momento pense en el pobre maquinista.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que darte la razón punto por punto. Si no hubiera un paso para peatones, si no estuviera señalizado, etc, pues sería una situación muy diferente pero en el caso de Castelldefells es claro clarísimo que es una imprudencia como la copa de un pino, motivada quizá por las prisas por llegar a la playa para pedir los deseos... Aquí se hace cierto ese refrán que dice 'Nunca es tarde si la dicha es buena'. Ellos fueron deprisa y mataron su dicha.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy muy de acuerdo contigo hay que comenzar asumir responsabilidadesy dejar de pensar que nos tienen que poner un responsable encima.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que es la prensa con sus ganas de polemizar, y así vender más la que malmete.Yo he cruzado infinidad de veces las vías por donde no debía pero nunca mais desde que tengo una hija.¿Habeis visto la cantidad de gente que aún hoy pasaba de ir por el subterráneo?.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo26.6.10

    me consuela leer que hay gente joven con la cabeza en su sitio, muy buenos los ejemplos que das de riesgos que cada uno debe decidir si tomar o no. Ayer escuchaba declaraciones de la que parece que es la primera persona que decidió cruzar por la vía, alucinaba viéndola intentar defender lo indefendible, clamando justicia... Espero que con los días recapacite y se de cuenta de su error.

    ResponderEliminar
  20. Lo peor es que ya al día siguiente tomaban imágenes de la misma estación y ya volvía a haber gente cruzando por las vías!!!

    Es una desgracia y es consecuencia directa de la cantidad de ciudadanos que se pasan habitualmente las normas de convivencia o de prevención por el forro ... y no pasa más porque la probabilidad no marca que pase un tren cada vez que alguien cruza las vías. Qué tendrá que pasar para que aprendan??

    ResponderEliminar
  21. Como ya he dicho en el blog de Nebulina, es verdad que es triste, pero no podemos culpar a los demás de nuestras propias imprudencias....

    Besicos

    ResponderEliminar
  22. Completamente de acuerdo. Me da pena que haya muerto gente, pero es indignante que quieran culpar a otros de una imprudencia que cmetieron sus familiares.
    Lo que no puedo entender es lo que quieren conseguir: dinero?? no creo, acaban de perder a un ser querido, a mi sería lo último que se me ocurriría en ese momento.
    Lamentablemente hay gente para todo -> un caso que tuvimos en el hospi: un joven haciendo el gamberro saco la cabeza por una ventana de metro en movimiento y se estalló literalmente la cabeza. La familia solicitaba una indemnización porque en ningún sitio ponía que no podía sacarse la cabeza por la ventana en un tren en movimiento....

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente deacuerdo contigo. Los únicos que tienen la culpa son los que cruzaron por donde no debían... sabían lo que hacían (fueran bebidos o no) y sabían también lo que podía pasarles al hacerlo. Nadie más es responsable de esto y es de vergüenza que intenten echar culpas a quienes no las tienen.

    Un besitooo

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas