lunes, 19 de abril de 2010

Por Sant Jordi

Hace unos años cuando veía alguna señora en el metro o el autobús leyendo una novela rosa, de estas en las que en la portada sale una pareja semi desnuda abrazándose con cara de salidos, pensaba "¿cómo puede leer eso?". En plan "puaaaaj". Era una adolescente agilipollá por la edad y por eso pensaba esas cosas. Porque ahora las veo y pienso "ole ahí la señora, al menos lee".

Portada de una novela rosa con una pareja semi desnuda abrazándose
Típica portada de novela rosa, si no fijaos cuando vayais a una librería...


Y otro ejemplo es el de crepúsculo que aunque esté escrito con el ojete ha hecho que millones de adolescentes apollardados con internet, la TV y demás cojan un libro, y quizás a alguno a partir de ahí piense "ostras, leer no está tan mal"...

El viernes es el día de Sant Jordi o San Jorge o el día de libro, como queráis y la gente saldrá a comprar libros en manada, como si no hubiera un mañana. Me da un poco de rabia. Es como San Valentín, qué coño, sé romántico, cariñoso y buena gente con tu pareja todos los días del año y no sólo durante 24 horas.

Hay que leer durante todo el año y no salir en plan ansias el día del libro para arrasar...digo yo. Eso he pensado siempre, será porque a mí no me hacen falta excusas de días del libro para comprar y leer, porque entro en un FNAC o en cualquier librería y enloquezco (siempre acabo pensando lo mismo: "si me tocara la lotería arrasaba con todos estos libros y me montaba una estantería en casa que..."), sí, sí enloquezco y acabo comprando tres o cuatro libros para las próximas semanas y no compro más porque mi economía no me lo permite. Siempre acabo mirando de no pasarme con el precio, eligiendo libros de bolsillo y evitando best sellers que son los que salen más caros (esos mejor que me los preste alguien, ¡viva el gorroneo!).Y cuando veo alguno que me gusta y se sale de precio pues eso o lo gorroneo o me voy a la biblioteca.

Pero por otro lado pues mira, al menos con la excusa de Sant Jordi habrá gente que lea, aunque sea un libro al año, menos da una piedra no?

Conclusión: que cada uno haga lo que le de la gana, jaja.
Yo al final como me de una vuelta por los puestos de libros acabaré cayendo, no tengo remedio.

En fin, no sé que narices os he querido decir con el post, pero joer, después de escribir este tochaco ya no pienso borrar nada.

28 comentarios:

  1. A leer to el mundo! jaja los que no leen no saben lo que se pierden ^^ Un saludico!

    ResponderEliminar
  2. LECTURA POWER!!!

    y soplar para que se vaya la nube.... que mñn me voy para Spain!!!

    ResponderEliminar
  3. Kotinussa19.4.10

    El problema viene cuando estás comprando libros desde hace más de 30 años (yo todavía tengo aquí los de lectura obligatoria del colegio, los clásicos de siempre) y ya tienes estanterías hasta en los pasillos.

    Así que mi próxima compra es un e-reader. Mientras tanto, en estos últimos años la biblioteca pública es mi salvación. Sí, a veces hay que esperar un poco para poder leer ese que quiere pillar todo el mundo. Pero te ahorras un montón de dinero, de espacio y de polvo que limpiar. Que esa es otra, el polvo que cogen los libros.

    ResponderEliminar
  4. Últimamente no he comprado porque los de Bloguzz me han dado muchos! jajaja Además en casa tengo bastantes que aún no he leído así que me pondré con alguno de ellos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buff, yo soy como tú... pero Sant Jordi mola, porque ese día recibo un montón de libros que no me he comprado yo misma xDDD Lo peor es que este año me han pillado en una librería para la semana, cosa que me encanta, pero fijo que me dejaré en la tienda casi todo el sueldo :$

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues está claro lo que querías decirnos, que hagamos lo que nos de la gana, jajajaj..

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que leer siempre es muy enriquecedor, aunque leas un simple tebeo, siempre te aporta algo y aprendes al menos como se escriben las cosas.
    Es una pensa que tenga que haber un dia para leer, pero bueno, como tu bien dices: Algo es algo!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí....algun libro caerá por san Jorge aunque sólo sea por el descuento que hacen....bss

    ResponderEliminar
  9. Me pasa igual, si tuviera pasta, cada vez que me veo rodeada de libros, quiero llevarlos todos,ejeje

    Las estanterías van invadiendo mi salón poco a poco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Con lo poco que se lee aquí es raro que mi madre llegara a prohibirme comprar más libros... Soy una lima!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19.4.10

    Hola Carmen, soy Anuski, que me dá pereza registrarme nada más para comentarte aquí.

    Pues qué te puedo decir; que estoy totalmente de acuerdo contigo, que yo creo que lo importante es que la gente se asome a los libros, sean de quien sean, eso ya es algo importante, como tú dices, por lo de "Crepúsculo" ese (que no me llama lo más mínimo) puede que a más de uno le haya picado el gusanillo.

    Yo ahora tengo el tema un poco aparcado, como en Filología nos hacían leer tantíiiiiiiisimo ahora me lo tomo con muuuuuuuuuucha calma y me pillo de la biblioteca de mi barrio libros que hace tiempo me apetecía leer, como "Gomorra" de Roberto Saviano (HIGHLY RECOMMENDED), "La naranja mecánica" o "El señor de las moscas". El último que me he leído ha sido "1984" de George Orwell (te hace pensar).

    Ahora me quiero leer la trilogía "Millenium", pero si cae algo por el día de libro alguna obra de Shakespeare no está mal.

    En fin, que casi es más larga mi respuesta que tu post, sorry.

    Mil besos bonita!!! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Carmncitta!:
    Me declaro pro-mega-Sant-Jordi, jejeje, ¡me encanta ese día! Eso de ver libros donde quiera que mire... ¡guauuu! Sí, es puro marketing, como San Valentín, pero lo encuentro menos ñoño.
    ¡Qué gracia lo de las novelas rosas! Un día fui a Fnac con mi prima y cómo nos reímos al pasar por esa sección y ver las portadas de la serie de los "highlanders": todos los escoceses buenorrísisisisimos, con sus kilt, marcando tabletorra de chocolate (nadie tiene esos rectos del abdomen como los highlanders de esos libros) y pezoncillos. Aunque creo que no puedes leerlos hasta tener edad para la jubilación :-P.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. bufffffff.. a mi me pasa como a ti, que no necesito que hagan un dia del libro.. pero mola, que en mañilandia es fiestukkkiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!! jajjaja

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajajaja! La conclusión, lo mejor! :P

    ResponderEliminar
  15. Anónimo20.4.10

    jajaja mi abuela tiene una buena colección de novelitas de estas!!

    Yo tampoco necesito que venga el dia del libro o de sant jordi para leer, yo en la fnac me quedaría a vivir si hiciera falta. Por cierto, tengo que ir urgentemente a cargar, que ayer terminé lo que estaba leyendo!!

    ResponderEliminar
  16. La literatura juvenil tiene cosas buenas, como Corazón de tinta. A mí los best sellers me aburren un montón.

    ResponderEliminar
  17. Es que en Madrid como que ni rosa, ni libro ni nada..... Eso si, pero lo de leer, debería ser siempre!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¿y los que no sabemos leer?

    ResponderEliminar
  19. Mi conclusión es que el día que escribiste "el tochaco" estabas enfadada con el mundo jajajaja

    PD: la interviu cuenta como libro?

    ResponderEliminar
  20. A mi me da penica que, por aquí, no se celebre Sant Jordi porque me parece una fiesta muy bonita.

    Tienes razón, esto es como San Valentín... pero bueno, ya te digo que a mi me parece bonito!! xDD Por lo menos se regala cultura!!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  21. Pues ya somos dos las que no podemos salir de FNAC sin al menos un libro bajo el brazo XDDD Y lo peor es que recorro tooooooooooooooooooooooooodas las estanterías, incluso las que están en otros idiomas. A la gente le da pánico ir conmigo allí XD
    Pero eso, también me da pena que la gente no lea más a menudo, pero más pena me da que a veces te miren raro cuando dices que te encanta leer ! A mí me ha pasado ya muchas veces u__u

    ResponderEliminar
  22. Y alo decía el anuncio aquel:

    Leer te da más!

    He vuelto!y esta vez de verdad!

    ResponderEliminar
  23. Estoy contigo en todas y cada una de tus palabras si... y bueno, si el post no tenía intención, la has conseguido... no sé..¡digo yo!

    Besicos

    ResponderEliminar
  24. Vamos a tener un problema tú y yo esta tarde rodeadas de tanto libro... ains...llevo algún título en mente... como lo encuentre, no sé si podré resistirme.

    Aquí, este día te hacen un tanto porciento de descuento en los libros (un 5 o un 10%) así que sale más económico comprarlos que el resto del año. De todos modos, si este día se usa como excusa para comprar algún libro y leer, bienvenido sea San Jorge y ya podían ponerlo varias veces al año ;P

    ResponderEliminar
  25. Yo siempre aprovecho para comprar alguno por los descuentos en las tiendas y porque siempre publican alguna novedad. Además mi señora madre se ha aficionado a regalarme un par por esta fecha, así que yo abrazo la celebración cada año,jeje.

    ResponderEliminar
  26. véase comentario de la entrada anterior xD

    ResponderEliminar
  27. Más allá de los gustos que tengamos cada uno, lo bueno es que la gente siga leyendo, muchas veces con la cantidad de programas de TV, vidojuegos, internet, etc. dejamos un poco de lado la lectura, pero está muy bueno recuperarla...

    ResponderEliminar
  28. Nunca leí una novela de Corin Tellado, pero ahora hay muchos escritores de ese tipo de novelas y yo soy lectora de muchos.

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas