sábado, 8 de abril de 2006

Mujeres y ciencia

El jueves y el viernes asistí a unas conferencias muy interesantes, todas trataban el tema del papel que ha tenido la mujer en diferentes momentos de la historia, sobretodo en relación con la ciencia. Han sido geniales, sobretodo las del viernes por la mañana. La primera trataba sobre la mujer durante la revolución científica. En esa época de cambio mucha gente se empezó a interesar por la ciencia, sobretodo burgueses y aristócratas. Las mujeres que lo hacían sufrían represión, burla e incluso la muerte. Me pareció impresionante el papel que tuvieron muchas de ellas en aquel momento, ya que la oposición a la instrucción femenina fuera de los conventos era muy fuerte. En esta conferencia nos habló en concreto de cuatro tipos de mujeres, las damas de la ciencia, las brujas, Louis Bourgeois y Mary Montagu.

Las damas de la ciencia eran mujeres que pertenecían a la clase alta. Sus padres, hermanos, maridos se empezaron a interesar por la ciencia como una afición, estaba de moda en aquel momento (como el que colecciona sellos vamos, pero estos hacían experimentos xD). Ellas estaban en contacto con los libros, con los experimentos, vamos con este mundillo. Hasta ese momento las mujeres que querían / podían estudiar tenían que ir a un convento y allí es donde se podía aprender algo. Pero hubo una reforma religiosa que disolvió los conventos (¡Ughhhhhhhh!) y el dinero que iba a parar allí se destinó a las universidades, lugar donde las mujeres no tenían nada que hacer, así que la educación era exclusivamente para los hombres. Eso no quiere decir que las mujeres tiraran la toalla (¡Yuju!), siguieron estudiando, de manera oculta, sí, pero siguieron ahí...alcanzaron un gran nivel y abrieron camino...

En ese tiempo hubieron epidemias, guerras por toda Europa y esto provocó un aumento de la mortalidad y una disminución importante de la natalidad. Muchas mujeres se quedaron solas. Eran mujeres con un nivel económico bajo, solitarias, que sobrevivían haciendo el papel de psicóloga, ofreciendo ungüentos, placebos, etc. Estas mujeres no eran brujas ni muchísimo menos, pero la Iglesia (como no!) asocio la palabra Bruja con este perfil de mujer. Entre otras cosas - ateísmo, libertad sexual...- la iglesia , decía que hacían peligrar el concepto de familia (Vaya...ummm... esto me suena!!!) y así empezaron las cazas de Brujas...muchas mujeres acabaron confesando que eran brujas para no ser torturadas y asesinadas. Algunas se salvaron, otras muchas no.

Voy a ser breve, que me estoy alargando....Mary Montagu (1689-1762), perdió a su madre cuando era una niña y su padre no se preocupó por su educación. Así que ella procuró aprender por su cuenta. Cuando era joven huyó con su novio Edward Wortley Montagu con el que más tarde se casó. Viajaron a Turquía, allí Mary observó como las lecheras y los hijos de éstas que tenían contacto con vacas enfermas por viruela (la viruela de las vacas) raramente padecían la enfermedad porque “cogían la viruela de las vacas”. Mary hizo inocular a sus propios hijos y más tarde cuando volvió a Inglaterra quiso introducir esta práctica pero se encontró con muchos obstáculos, sobretodo por parte de la iglesia (que raro!), médicos y científicos. Mary siguió investigando, publicando y escribiendo libros, tratados..



Louise Bourgeois, era burguesa, estaba casada con un barbero cirujano. Fue ayudante de Paré!. Ahora no recuerdo porque razón, Louis tuvo que huir de París y tuvo que empezar de nuevo. Estudio para matrona y acabó asistiendo los partos de la burguesía. Asistió un parto muy importante...ummm sólo recuerdo que era un parto real. Fue todo muy bien y tuvo gran éxito como matrona real, pero esto no duró mucho. En aquel momento los cirujanos, los médicos y las matronas estaban en “guerra”. Las matronas decían que los cirujanos eran carniceros cuando asistían un parto (ellos introdujeron el fórceps y no funcionó bien bien desde el principio....no sé si me explico :S). Louis tenía algunos enemigos en la corte. Asistió un parto que no fue bien...(la madre murió a la semana) y al hacerle la autopsia los médicos dijeron que la muerte fue causada por que había quedado un resto de placenta. Ella escribió una carta acusando a los médicos de mentir y tal y esto provocó su expulsión de la vida pública y de la matronería. Nadie puede saber que pasó pero justamente, Louise había escrito múltiples tratados y había dedicado mucho al tema de la placenta, así que pudo haber sido un complot.

Um........ya no escribo más, jajajaja. Me ha gustado, creo que se nota. Otro día explico más por encima la segunda conferencia! Uau!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola boquerones y boqueronas