viernes, 15 de abril de 2016

¿Qué es un Children's centre?

Cuando hablé de mi primera cita con la matrona aquí en UK os dije que tuvo lugar en un Children´s centre. En la ciudad donde nosotros  vivimos hay unos cuantos ubicados en diferentes zonas. Nos citaron en el que tenemos más cerca de casa, a 5 minutos. Como ya dije ni es un ambulatorio, ni una consulta, no es un centro de juventud o centro de mayores, ni tiene nada que ver con el hospital. Yo creo que al menos en Zaragoza y en Barcelona que son otros sitios donde he vivido nunca vi nada parecido. 

Al principio cuando pasaba enfrente del children's centre pensaba que era un centro preescolar, una guardería vamos. Tiene columpios fuera y podía ver un aula con juguetes de todo tipo. Una vez me citaron allí me interesé por averiguar qué era ese sitio. Básicamente es un centro que da soporte a padres y niños hasta los cinco años de edad, esto también depende de la ciudad y el centro.  Es soporte relacionado con salud y bienestar, educación y aprendizaje, soporte a los padres en diferentes aspectos, económicos, de desarrollo del niño, cuidado del niño una vez te reincorporas al trabajo, etc.  Esto no quiere decir que ellos te dan la ayuda económica, sino que te asesoran para ver que ayudas del gobierno puedes obtener, si necesitas una guardería como puedes hacerlo para inscribirte y cosas así. 

Por ejemplo, es un lugar donde las matronas chequean a las embarazadas, no siempre tiene lugar en el ambulatorio, de hecho las matronas solo visitan una vez a la semana el ambulatorio, igual te pueden ver allí como en este centro ya que lo único que ellas necesitan es su maletín. También hacen cursillos prenatales, como cuidar al bebé, te hablan sobre el parto, las revisiones del bebé dónde tienen lugar (esto es muy distinto a lo que pasa en España, da para otro post). Hacen cursos de todo tipo, masaje para bebés, yoga con el bebé, primeros auxilios para padres, seguridad en el hogar para evitar accidentes, soporte a la lactancia materna, sesiones sobre sexualidad, cocina sana o sobre la alimentación complementaria de los bebés. Cuando son más mayores vas con los niños a talleres de lectura o de actividades para desarrollo de la comunicación, tienen en cuenta niños con problemas de aprendizaje o en los que en casa se hable más de un idioma. Dan soporte en caso de violencia en el hogar, actividades en grupo con familias, también dan soporte a padres adolescentes (aquí es bastante habitual)....y un largo etcétera. 



Desde el embarazo hasta los cinco años. 


¿Qué profesionales encuentras en estos centros? Pues hay trabajadores sociales, matronas que visitan ciertos días, logopedas y una figura a la que llaman health visitor, y son enfermeras o matronas con unas competencias extra para trabajar en la comunidad. Hacen visitas en casa una vez llega el bebé y en teoría antes también aunque a nosotros no nos han visitado, dan soporte con lactancia materna o con la alimentación en general, pesan y miden al bebé y ven si se está desarrollando bien para su edad.

Nosotros hemos tenido contacto con ellos en esa cita, en el curso durante el embarazo y también en el curso de primeros auxilios y no creo que sea la última vez, nos mandan a casa las actividades que hacen y están muy bien.


2 comentarios:

  1. Me voy enterando de la vida y milagros de lo que existen en United Kingdom.
    En Zaragoza, aunque no es exactamente lo mismo, existen unos espacios llamados Centros Municipales de Servicios Sociales (C.M.S.S.) que dan respuesta a los problemas y necesidades individuales, familiares y/o sociales de la población y favorecen su autonomía e integración social.

    Pero mejor te dejo con un enlace del ayuntamiento de Zaragoza.
    He buscado el que más cerca de casa tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver si copiamos estas cosas.

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas