lunes, 1 de abril de 2013

Mi vida de parada en estos últimos 6 meses

Cuando me quedé en paro en septiembre empecé a buscar trabajo por Zaragoza, en hospitales y residencias privadas. Al ver que no había dónde rascar amplié la búsqueda por los pueblos de alrededor y Navarra. También por Barcelona y alrededores. Pasó octubre sin pena ni gloria, disfruté de las fiestas del Pilar como ningún otro año, con pena porque no me hubieran llamado pero todavía con ánimo y esperanza. Llegó noviembre e hice una entrevista para un hospital de Zaragoza. Nos presentamos unos 500 enfermeros (horroroso). Entré en su bolsa de empleo pero en el puesto veintipoco así que era difícil que me llamaran para trabajar. Por fin llegó diciembre, tenía una pequeña esperanza de que me
llamaran de la bolsa del Salud para trabajar en navidades, pero no fue así. Por unas pocas décimas no hubo suerte y no trabajé esos días. Por esas fechas seguía enviando curriculums a residencias, a hospitales privados y a cualquier sitio en el que pudiera trabajar y además estaba haciendo un curso de francés del INAEM con la idea de mejorarlo y de buscar trabajo por Francia, Suiza o Bélgica; estudiaba francés 4 horas al día en la academia más 2 horas en casa como mínimo. El curso me ayudaba a salir de casa y a relacionarme con otra gente en paro (muy terapéutico). Además pedí los papeles a Inglaterra para colegiarme allí, pero estaba tonteando con esa idea de trabajar fuera ya que no estaba segura todavía pero aún así los pedí. En enero llegó el frío y otro mes de desesperanza para añadir a los anteriores. Estaba muy baja de ánimo y si me levantaba por las mañanas era por la obligación que tenía con el perro, había que sacarlo a pasear y reconozco que sin Brut y el curso intensivo de francés me habría pasado días y días metida en casa sin salir. Tenía los ánimos por suelos, no tenía ganas de nada y mi autoestima estaba tocada. No dejaba de pensar: "¿tanto esfuerzo para qué?"

Después de conversar seriamente con J. y valorar lo de vivir separados (de nuevo) y demás decidí buscar trabajo en serio en el extranjero. Fue en febrero cuando acabé de reunir todos los papeles para colegiarme en UK que finalmente envié al NMC. Hice un examen para un concurso-oposición en un pueblo de Aragón, para trabajar en una residencia, de ciento y pico personas quedé la quinta, pero había que quedar la primera para conseguir la baja maternal que ofertaban (cachis!). También fui a Madrid e hice una entrevista para trabajar en un hospital de allí, me llamaron a los pocos días para decirme que no me cogían, que gracias pero que estaba muy nerviosa y di respuestas muy cortas (lo bueno de los ingleses es que siempre te dan el feedback, va genial para mejorar y aprender de los errores). Me desanimé pero seguí echando CVs, hice un intensivo de English for nurses en Madrid (este año he estado más veces en Madrid que en Barcelona, tiene tela!!) y me volvieron a llamar para hacer una entrevista en marzo. La semana pasada tuve esa entrevista, en un hotelazo de la capital y fue diferente a la anterior. Constaba de 3 partes, una discusión en grupo con otros candidatos (discutimos un caso práctico), una entrevista individual y por último otro caso práctico que teníamos que comentar con la entrevistadora. Fue raro. Estaba resfriada iba con los kleenexs en una mano y en la otra una botellita de agua, mi careto de resfriada, mi voz cazallera a lo Carmen de Mairena, un poco nerviosa...en fin...raro. El caso es que cuando tengo menos expectativas o estoy más negativa me pongo menos nerviosa y entonces lo hago mejor, me ha pasado muchas veces antes, es digno de analizar. Al tener menos presión, estaba más relajada y me entregué por completo a la entrevista y al inglés (ja ja).  El caso es que les gusté y me han dicho que me contratan. Todavía me tienen que enviar más información pero me han dicho que sí! Es un hospital público del norte de UK, agggggg qué emoción!!!

Durante todo este tiempo no recibí más que un email en plan "sí, gracias, hemos recibido tu CV y lo tendremos en cuenta en el futuro" de un hospital privado de Zaragoza. Solo una respuesta de tantos y tantos CVs enviados en España. Esto que me ha salido es en Reino Unido, lejos, sí, pero ahora mismo es un soplo de aire fresco, una puerta que se abre en el mes de abril y deja entrar la luz, algo que necesitaba.

Siento que no solo he escrito este post para explicar que me voy a trabajar al extranjero, obligada por la situación en este país que no hace más que recortar y recortar dejando a mucha gente sin oportunidades y a los pacientes con el culo al aire, sino que también he escrito este tocho para decir que sí, que estar parado es una putada, es una situación que mina la autoestima, deprime, pero no hay que rendirse y si hay que tomar decisiones más drásticas como marcharse a trabajar fuera hay que sacar fuerzas de dónde no se tienen y pensar en lo que se puede ganar no solo en lo que perdemos. 

42 comentarios:

  1. Anónimo1.4.13

    ¡Me alegro que hayas encontrado trabajo, aunque sea tan lejos! Espero que tengas una buena experiencia y puedas volver pronto :) (Si es que quieres volver, claro xD)

    ResponderEliminar
  2. gracias therwis, claro que quiero volver, pero me lo plantearé cuando estén mejor las cosas en España, antes lo dudo :P

    ResponderEliminar
  3. Guapa, ¡felicidades por el trabajo! Es una putada tener que irte cuando no quieres, pero será una buena experiencia y aprenderás mucho. Un beso enorme desde Polonia :***

    ResponderEliminar
  4. Había escrito un comentario muy largo y lo he borrado.

    Ánimo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tus buenas noticias! Espero que todo te vaya genial y seguro que así será. Es una oportunidad buenísima para mil cosas... Experiencia laboral en otro país, perfeccionar y practicar el inglés, posibles nuevas amistades...
    Es una pena no poder trabajar y vivir en nuestro propio país cuando además te has preocupado en formarte y ser un buen profesional, pero así está la vida aquí... :(

    Ánimo y a por todas! Besicos, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Frlicidades, Carmen, aunque tengas que ir lejos, es una experiencia, y las cosas tarde o temprano cambiarán, mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me encanta tu respuesta tan positiva :)

      Eliminar
  7. Uauh! Felicidades!
    Estoy segura que será una buena experiencia en todos los sentidos. Es una pena tener que irse, y se debe tener mucho valor para hacerlo.
    Pero tiene muchas cosas buenas. Disfrútalo un montón, y ya nos irás contando!!! Me alegro mucho y ánimo :) :)

    ResponderEliminar
  8. Me has emocionado, te mereces lo mejor, vaya tía lista estás hecha (en el buen sentido), te seguiré de cerca jaja, te tengo en Instagram, en Twitter y por aquí (no soy una obsesa te lo juro jajaja). No se si recordarás una chica que estudió enfermería y que tenía un blog que se llamaba Tampoco es pa tanto..., una vez te escribí un correo porque me dabas muchísima fuerza y ánimo, y me lo sigues dando. Un abrazo fuerte, te va a ir genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me acuerdo, ahora tienes el blog privado no??? qué tal te va todo?? un beso!

      Eliminar
  9. Ya t lo dije, pero t lo repito, me alegro un montón por ti, por fin trabajo, seguro q han sido unos meses muy dificiles; ahora vas a pasar de no trabajar a trabajar mucho de golpe, y de una manera completamente distinta, por lo q tengo entendido ser enfermera allí es distinto al concepto de aqui, pero con toda tu preparación y ganas les vas a dejar noqueados; ni se te ocurra abandonarnos ¿eh?
    Muacksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, la cosa será diferente pero bueno habrá que ponerse las pilas, no me va a quedar otra :D

      Eliminar
  10. Me alegro mucho bonita, te lo tenías merecido, aunque me apena no contar contigo en Zaragoza en la Sanidad Pública... Es una pena que desperdicien profesionales entregados como tú, sobre todo en un tema tan importante como es la salud. Seguro que te va a ir muy requetebien, y mejor a tus pacientes. Besitos alados y mucho ánimo en la nueva vida que vas a emprender.

    ResponderEliminar
  11. me alegro mucho.. hace falta tenerlos bien puestos para irse.. y vas a trabajar de lo tuyo, aprendiendo otra cultura, otro ritmo.. espero que tengas muy bien viaje.. de verdad.. y que todo salga estupendamente...

    un besico!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1.4.13

    Me alegro muchísimo... Seguro que aprendes mucho, y es una experiencia de vida que te va a hacer crecer un montón... Aunque tenga sus lados malos, todo tiene también su lado bueno :-)

    ResponderEliminar
  13. Estoy emocionada. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que los jóvenes mejor preparados tengáis que marchar fuera de España, pero hoy en día las fronteras no separan nada, ya que sois ciudadanos del mundo. Seguro que este duro paso es el inicio de un mejor futuro. El tiempo pasa volando, y en nada esperemos que lo del trabajo por fin se normalice y podáis volver con los tuyos, con un mejor trabajo, fruto de tu nueva experiencia. Suerte y abrígate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, buen consejo, además allí todavía hace mucho frío jeje

      Eliminar
  15. Hombre entiendo que no sera facil, pero me alegro mucho por ti, porque va a ser una gran experiencia sin duda. Ademas te vas a mi amada UK!! te deseo todo lo mejor, y espero que nos tengas al tanto por aqui, porque aunque mi blog este abandonadisimo y apenas comente, por aqui sigo, leyendo todos tus post.
    Enhorabuena y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo vivo fuera y trabajo en el extranjero y es duro, aunque gratificante, en mi caso seguro que menos duro porque mi pareja se vino conmigo y además yo estaba bastate desapegada de mi familia. El problema es que si la gente mejor preparada se va en España sólo quedan aquellos conformistas que no se esfuerzan por adaptarse o no son capaces, y así no se saca un país adelante.

    Ten en cuenta que seguramente te exijan más que a una persona de allí, que las cosas no serán como te las hayan contado, seguro que son peores, siempre lo son pero aún así serán mejor que en España, donde simplemente ni son ni pueden serlo porque los que pueden hacer que lo sean no quieren.

    Ánimo y enhorabuena. Espero seguir sabiendo de ti y que te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sarita, yo es que vengo de haberme marchado a 300 km de casa hace 3 años, estando muy unida a mi familia y ahora me vuelvo a marchar dejando a mi pareja en España y a la familia, pero bueno, me tendré que hacer a la idea y mirar hacia delante.

      Eliminar
  17. Felicidades, el esfuerzo siempre termina valiendo la pena sea antes o después.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2.4.13

    Estamos igual, yo soy dentista y no encuentro trabajo ni de broma, así que tras un curso intensivo de finés en breves me marcho hacia el norte norte norte de Europa!! es la ilusión de mi vida?? No. Pero es mejor que quedarme en casa, con el ánimo bajo y deprimirme tanto a mi como a los que están a mi alrededor. Cuando toda nuestra generación se vaya del país se empezarán a dar cuenta de que no están haciendo las cosas bien... esperemos!!
    En resumen, que ánimo, que los comienzos son siempre difíciles, que las cosas son diferentes a como se hacen en casa, pero que seguro que te adaptas rápido y que acaba siendo una experiencia inolvidable!! Un abrazo fuerte fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, ya he visto que piden odontólogos en Finlandia, qué tal el idioma??
      Pienso eso, no es lo que a lo mejor deseas pero es mejor opción que quedarse en casa sin hacer nada y sin poder avanzar. Te deseo también mucha suerte y abrígate!!!

      Eliminar
  19. Me alegro mucho guapa! yo de momento sigo con mi "casimediajornada", y cosas que me van saliendo aunque no sea de enfermera. Mucha suerte y nos vas contando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tu casimediajornada está muy bien Lunhya, al menos es trabajo y vas haciendo puntos, pero a mí ni me llamaron en Pilares ni en navidades y no se puede vivir solo de currar los meses de verano.

      Eliminar
  20. Me alegro muchisimo de que al final hayas encontrado trabajo.
    Tanto esfuerzo al final dio sus frutos. Veras que bien te va por Uk.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por el nuevo empleo!! El que la sigue la consigue. Mucho ánimo y gracias por compartirlo en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4.4.13

    Me has emocionadoooo!!!!!!!! Muchisimas felicidades Carmen es lejos si...pero es trabajo cosa que en esta españa no lo hay...te deseo muchisimas suerte porque te lo mereces seguiremos leyendote por aqui miles de besos desde galicia!! muaaaaaaaaaaaaaaaaaks

    Susi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es trabajo, me ofrecen algo que aquí no he podido conseguir en estos 6 meses (

      Eliminar
  23. Esoooo Carmeeeen! Te la jugaste, como decimos acá, y me alegro que haya resultado bien!!!! Será toda una experiencia! Muchas felicitaciones porque lo tienes merecido!!! Lamento mucho la situación en España... acá le puede faltar trabajo a todo el mundo, menos al área salud y educación... ahí siempre hay algo... por supuesto en salud te forras en dinero, y en educación (mi caso) no, pero por lo menos algo se puede encontrar sin tanta dificultad... Otras profesiones la ven más difícil y muchas veces maneja el taxi un ingeniero o te pinta la casa un periodista :/ pero como dices tú, a veces lo que falta es decidirse a un cambio radical! Por supuesto que espero que cuentes de tu nueva vida en UK, será genial leer tus crónicas internacionales :) felicitaciones otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irantzu, intentaré ir explicando cosillas por aquí :D

      Eliminar

hola boquerones y boqueronas