jueves, 20 de noviembre de 2008

Abuelos

Este mediodía he 'hablado' (por messenger) con una compi-auxiliar de la resi donde estuve currando en verano. Me ha puesto al día: que si X se ha pirado, que si unos abuelillos han fallecido, que si ya no está la misma persona como directora del centro, la enfermera también es otra...

Sobretodo me ha dado pena el tema de los abuelillos, porque me acuerdo a menudo de ellos. Por ejemplo en estas últimas prácticas, cuando venían abuelos de residencias, pues me recordaban a los ancianos del verano...

Hemos estado comentando, y he recordado a algunos....ains, en el fondo les echo de menos, por ejemplo a...

- A la señora kuis.

- Niña
- Dime

- Mira a ver si hay
kuis en la bolsa
- ¿
Kuis?
- Sí, unos
kuis que me compró mi hermana
- ...

- Es que no quiero que se pongan malos...

- ¿Kiwis?

- Sí, eso Kiwis, hija, es que esas palabras tan modernas no las recuerdo...

- Jaja

- Al abuelo pom-pom.

Este abuelo no hablaba, de hecho, no podía mantener una conversación con él, sin embargo a veces me daba la sensación de que me entendía.

¿he dicho que no hablaba? tampoco es eso, porque algo sí que decía...decía 'pompom'...así se pasaba el díaa...

- abuelopompom* vamos al lavabo...
- pompom pom pom

Iba levantarlo por la mañana:

- Buenos días abuelopompom. ¿Cómo ha dormido? ¿Todo bien?
- Pompompom....pom.


Si le contabas algún chiste, le cantabas alguna canción (siempre le cantaba la de 'mi caaaarro me lo robarooon') se reía diciendo pom pom, y cuando se quedaba medio dormido en el sofá, sentado, después de comer continuaba diciendo pompom...xDDDDD ¡¡¡hasta dormido!!!

Mientras paseaba con él:

- Mi carroooo me lo robaaaaaaron....
- Pom pom pom (no dejaba de reírse xDD)

El problema es que esto le estaba creando enemistad con algunos residentes de la resi, muchos se quejaban del coñazo que daba, que no dejaba relajarse, jajaja, pero que queréis que os diga...a mí es el abuelo que más gracia me hacía.

*abuelopompom sustituirlo por su verdadero nombre, el que queráis...


- A la abuela gritona

Por la mañana, intentando asearla. No le gustaba que la bañasen, ni que le duchasen...

un día caluroso, ahí estaba yo, esponja en mano...

- Venga fulanita, que hay que lavarse un poquito...
- nooooooooooo, nooooooooooooooo, NOOOOOOOOOOOO, zopencaaaaaaaa, déjame....


Todo esto mientras le paso la esponja tranquilamente, ella gritándome...

- Déjaaaaaaame, aniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimal, mala pécoraaaaaaaaaaaaa...
- A ver tranquila, que sólo te estoy lavando...

- Por qué me lavas? ¿Por quéeeeeeeeeeee? ¿Por quéeeeeeeee??????????????????????'

- Hay que lavarse, para oler bieeeeen.......

- Burraaaaaaaaaaaaaaaaa, zopencaaaaaaaaaaaaaa...

- Da gusto empezar así las mañanas...

- Mala pécoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, agggggggggggggggg


Le empiezo a echar un poco de crema por el cuerpo...

- Aghhhhhhhhhhhhh, zopencaaaaaa, burraaaaaaaaaaa, animaaaaaaal, quitame esta mierda de encimaaaaa, quitamelaaaaaaa, quitamelaaaaaaaaaa....
- Es cremaaaaa, cremaaaaaaaa....(empiezo a hablar como ella jajajaja)

- Aggggggggggggggggg burraaaaaaaa...

Después la visto, la peino....y me coge las manos y las besa, me tira para que me acerque y le de besos y abrazos...

- Gracias, gracias, gracias....un beso, un beso...dame un beso cariño...
- Ayyyyyyy como eresssss...

(hace dos minutos me pone de vuelta y media y ahora me quiere dar besos jajajaja)


Al salir de la habitación me cruzo con una compañera...

- Uffffff, no veas que gritos me ha dado
- Oye, pues a ti te ha gritado poco ehhh...

- Joer, entonces no quiero pensar que le dice a las demás...


si os fijáis los insultos que me decía estaban un poco pasados de moda (del s.XIX por lo menos xD), jajaja, no te dice gilipollas, imbécil....te dice mala pécora, y a mí me daba la risa floja...

- A la abuela que se repite
(la que es fan de Letissia)

- Carmen, me vas a llevar a misa?
- Sí cuando sea la hora, todavía queda 1 hora y media

- Vale

...
5 minutos después...

- Carmen, ¿me llevarás a misa?
- Sí, pero cuando sea la hora

- Todavía queda una hora y media, cariño...

- Vale...



y así seguimos hasta el infinito y con otro tipo de preguntas, como la comida, y mil cosas más....se repetía como ella sola, pobre.

- A la abuela cantante.

Esta mujer era muy cachonda. Se inventaba historias (por la demencia) y siempre veía cosas raras, qué salero tenía...

Cuando le daba por ahí se liaba a cantar jotas, con un arte...



Y muchos más....ayyy...

En el fondo estuvo bien, aiiiinss...si es que de todas las experiencias se aprenden y siempre se puede sacar algo positivo.

26 comentarios:

  1. Anónimo20.11.08

    Ya ves, si es que son así, donde yo trabajo no es via directa careto a careto pero los tenemos que ayudar..... ains cada cinco minutos hay algunos k nos llaman, llega un momento que nos los rulamos como las pirulas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.11.08

    Ya ves, si es que son así, donde yo trabajo no es via directa careto a careto pero los tenemos que ayudar..... ains cada cinco minutos hay algunos k nos llaman, llega un momento que nos los rulamos como las pirulas

    ResponderEliminar
  3. De todo se aprende, y de las personas mayores, más..a la fuerza, que han vivido muchos años y algo más qe nosotros han aprendido. Pero eso lo sabes muy bien tú. Que gracioso el pompom xD
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.11.08

    Es que vaya elementos ...

    Se ve que les cogiste cariño!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20.11.08

    GRACIAS POR ESTO! me hiciste recordar a mi abuelita que ya fallecio y hasta me han salido unas lagrimotas,GRACIAS DE VERAS!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un post un poco melancòlico, como a mí el último que he escrito.

    ¿Qué decir de los abueletes? Tan sólo que hay que cuidarlos mucho mucho y darles mucho cariño, a ver como estamos nosotros si llegamos a esas edades.

    Mil besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el abuelo pom-pom, me ha hecho gracia el nombre!

    Por cierto, propongo vovler a los insultos del s.XIX... son más gracisos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20.11.08

    Ay Citta, me he partido con tu abuela mala pecoraaaaaaaaaaaaa!
    Creo que hacía años que no oía esa expresión. La verdad es que los abuelos son adorables, pero cuesta tanto llevaser bien con ellos cuando los tienes bajo tu techo...

    ResponderEliminar
  9. Aaah, la abuela gritona me ha hecho recordar una de las yayas que vi en las prácticas de semio (creo que son las que más recuerdo, probablemente porque fueron las primeras...), que también se lió a dar voces al médico y a las enfermeras (panfilorras, las llamaba... xDD)

    ResponderEliminar
  10. Como olvidar un personal asi!!!!

    ResponderEliminar
  11. De todo el mundo se aprende algo. Hasta la resignación del que no le queda mucho en este mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es triste que tengamso que llegar a extremos así en la vida. La gracia es que no nos vemos en eso y llegaremos... siempre llega.
    Pero sí se aprende y se consuela una pensando que en esos últimos días los has hecho reir y has hecho algo por ellos, eso reconforta verdad?

    Besitos cielo!

    ResponderEliminar
  13. Pues el año que viene puedes volver de nuevo, seguro que alguno aún se acuerda de ti.

    ResponderEliminar
  14. Para hacer ese trabajo se necesitan toneladas de paciencia, pero también debes llevarte bastantes recuerdos agradables.

    La de los insultos me ha recordado a los tebeos de Mortadelo, en donde abundaban los insultos estilo "zopenco", "gaznápiro" o "mameluco"


    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Que entrañable. La verdad que pasar tiempo con la gente mayor (la mayoría, y no siempre) da gusto. Te dejan unas anécdotas entrañables. Yo pasaría más tiempo con ellos, pero me da mucha pena la despedida y no puedo evitar sentir lástima por ellos. Además, ya se me murió uno al que le tenía mucho cariño (vecino) en brazos, y una no más gracias.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo20.11.08

    Los abuelos son geniales, les coges cariño al poco tiempo aunque algunos como la abuela gritona te deja sorda primero y después te quiere XDD
    Es una buena experiencia recuerdala bien.
    besis

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21.11.08

    la abuela a la que bañabas lo que pasa es que estaba cachondísima perdida y te decía cosas así, no me digas que tu novio no te ha hecho algo parecido alguna vez eeeeeeeeeeeeeeeeeeeh pillinaaaaaaaaaa aaaaaaay que te estás riendo xDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  18. Desde luego hay que tener una pasta especial para bregar con estas personas y ademas no una sola, sino en grupo. Te admiro por eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. :D!!Eres una humana la mar de positiva y bondadosa!! :D yo no creo que pudiese...y ni tengo ni una cuarta parte de tu paciencia!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo21.11.08

    A las personas como tú tendríamos que ponerles un monumento y no a tanto bueno-para-nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Jum...creo q despues de leer esto voy a llamar a mi abuela. La q depende del día me odia xq me e ido muy lejos o soy la mejor nieta q tiene, creo q esto depende de para dond se dirija el viento ese día.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  22. Jajaja.... y tú te lo pasabas pipa, aunque la verdad es que hay que tener muuuucha paciéncia, no todo el mundo vale para eso ;)
    Muuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo21.11.08

    que historias..si que se les tiene que echar de menos

    bessetes

    ResponderEliminar
  24. Me has hecho dibujar una sonrisa, recordando los años que estuve trabajando en residencia de mayores...lo pasas tan bien y tan mal, sobre todo cuando al final se marchan, sin hacer ruido, y sin despedirse de tí.

    por lo demás, de acuerdo totalmente con María Marín..

    beso

    ResponderEliminar
  25. Los abuelos son unos cracks, qué generación más grande! Con la de cosas que han pasado y lo que han penado y ahí siguen dando guerra. Mi abuela por ejemplo a los kiwis les dice "pingüis": "hijo pélame el pingüi que yo no puedo" me dice...

    ResponderEliminar
  26. Fíjate que tontería yo, con este post, a la vez que he sonreído (que hay que ver que hay cada uno que pa que...) me he emocionado... No sé, me ha despertado como una ternura.. :)

    Besos

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas