jueves, 8 de abril de 2010

Los profesores se merecen un monumento

Esta semana he ido con mi enfermera al instituto a dar una charla, a alumnos de 1º de la ESO, sobre alimentación. Cómo no queríamos pegarles la chapa durante una hora llevamos como soporte un par de vídeos, cortitos sobre el tema para terminar con la sesión. Uno es una canción muy pegadiza en el que una adolescente canta y baila rodeada de verduras y frutas saltarinas. El mensaje que da es que hay que comer al menos dos piezas de fruta, cereales, verduras, etc. Aparte de esto, hemos tocado el tema de la anorexia y de la bulimia y entonces les hemos puesto un vídeo muy conocido de una chica anoréxica que se mira al espejo y se ve más rellenita (aunque es normal la verdad) para que entiendan lo de la imagen distorsionada que tienen estas personas. Este es el vídeo:


Todos los chavales de 12 años aullando fruto de la imagen de la chica en sostén y de sus hormonas: "pero qué tía más buena", "es guapa", "menudas tetas"...y un largo etc. Y luego sorprendidos al ver la verdadera chica. "Pero si está muy bien la chavala, ¿por qué llora?"

Hay de todo en 1º de ESO, niños muy "avanzados" para su edad, otros menos con la pelusilla todavía en el labio superior...las niñas son otro cantar, algunas ya iban hasta maquilladas. Al principio ha costado que tomaran asiento, que atendieran mínimamente (sobre todo los malotes que se sientan en la última fila) pero después han atendido bastante y algo se les ha quedado en el coco. Pero madre mía qué paciencia se necesita para estar en una clase así, los profes se merecen un monumento jaja.

Me quedo con la frase de un niño de etnia gitana al escuchar la explicación de lo que era la bulimia:

"pero que raras sois las payas, maaaaaaeee, mira que comé tó y despué metelse los deooos pa' gomitá"

14 comentarios:

  1. El video es muy impactante y bueno.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja.... la frase del niño es buenísima y además tiene toda la razón, me ha hecho gracia, jajajaja...

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo que es profesor y tiene una paciencia infinita con las nuevas generaciones...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué labor tan increible podeis hacer con la gente! Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya conocía el vídeo,siempre me deja alucinada, al punto que llegan.

    Lo de los pre-adolescentes es otro cantar..tengo uno de 14 y se de que hablas.....

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de semanas me tocó dar dos charlas sobre cáncer, prevención, etc. a chicos de 1º a 4º de ESO. Dioooss, qué mal se portaron los mayores!
    En el único momento que hubo silencio sepulcral fue cuando conté, improvisadamente, sobre un chico con leucemia y cómo no le había prestado atención a los síntomas que, a lo largo del tiempo, el cáncer le iba dando...

    ResponderEliminar
  7. gracias!!!!!!!!!
    jajajaj... soy del gremio pero no ejerzo...psssss las oposiciones, creo que no son lo mio; mientras tanto me dedico a "jugar" y la verdad, aun con el ocio es DIFICILISIMO hacerse con esas edades, pero la verdad es que les acabas pillando el truco.. lo que si es verdad es que o te gusta esto o no te metas (hablo en general, no de ti); de todas formas mi consejo, que mientras a uno, aunque solo sea uno, se le quede algo en la cabeza, suficiente.. aunque la verdad es que a mi me costo bastante aprender eso.. paciencia!!
    --para otro dia, si eso, podeis pensar en dinamicas de grupo, rol playing, les suele gustar bastante y se suelen involucrar--
    ale, bastante por hoy no??jajajjajaj... ya siento la parrafadaaaaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  8. siiii, hemos hecho rol playing pumuki, les hemos hecho participar, les hemos dejado opinar, ha sido muy ameno, una charla dándole las pautas y tal pero sin ser coñazo. Yo lo tengo claro, con que la mitad lo pillen y la otra mitad se quede con alguna cosa ya te puedes dar por satisfecha jaja

    ResponderEliminar
  9. @lara ese niño era un crack

    @Taradete - eso necesitan ellos, kilos y kilos de paciencia

    @Ana - que te voy a contar a ti, madre de un adolescente..

    @winnie - yo me lo he pasado bomba sinceramente jaja

    @Flor - sí, yo creo que cuánto más mayores peor, pero vamos supongo que dependerá del grupo y de los que sean más revoltosos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que mejor funciona con los chavales es el morbo jaja no veas como atienden cuando algo les interesa. Yo también tuve una experiencia parecida hace poco :) pero con charla de sexualidad así que imaginate jaja Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Nosotros en clase también vimos un vídeo de la anorexia, un reportaje de una hora... eso no se podía soportar, lo pasamos muy mal viéndolas

    ResponderEliminar
  12. Y qué razón tiene el niño!!

    Pues a mi me parece fantástico que los chicos hayan "alabado" a la chica del espejo... porque con la de tontos que hay por ahí, es un gusto que vean lo bien que está la chica (ya quisiera yo).

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  13. @acoolgirl - creo que ya lo dije alguna vez por aquí, que la imagen que nos intentan vender a las mujeres como "chica-ideal-insecto-palo" en revistas, publi, etc no coincide con el gusto de los tíos...

    ResponderEliminar
  14. LA verdad es q por mi experiencia de profesora, t digo q si, q hay q tener mucha paciencia pero merece la pena, llena mucho ver la evolución, y tb es muy gratificante cuando terminas una clase en la q todo ha ido como querías.

    El video impactante, y real como la vida. Q mal...

    ResponderEliminar

hola boquerones y boqueronas